Multifamily : una oportunidad de inversión para compañías de seguros
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dominichetti Caroca, Leopoldo
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Bravo, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2019-08-06T19:16:10Z
Available date
dc.date.available
2019-08-06T19:16:10Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170515
General note
dc.description
Tesis para optar al Grado de Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La población en Chile es mayoritariamente propietaria de sus hogares, sin embargo, el arriendo ha experimentado un crecimiento exponencial estos últimos años. Esto se ha visto materializado principalmente en el aumento de arriendo de departamentos de tamaño reducido con una privilegiada ubicación.
Las principales razones de esto son, por un lado, el precio de las viviendas ha seguido en aumento, el acceso al crédito hipotecario ha mantenido ciertas restricciones y los precios de arriendo han equiparado al dividendo. Adicionalmente a estos factores, se le deben sumar actuales tendencias sociales y demográficas que vienen a potenciar aún más el arriendo. Estos, son la disminución y postergación de la familia, aumento en los tiempos de traslados desde los hogares a lugares de trabajo, el fenómeno de la inmigración y en menor medida, la generación Millennials.
Dadas estas condiciones y tendencias, el negocio del arriendo se ha ido concretando en Chile por medio del modelo de renta residencial o Multifamily, el cual lleva más de 80 años desarrollándose en Estados Unidos y Europa y de forma incipiente en Chile, con 7.000 unidades activas en aproximadamente 30 torres de edificio.
Este negocio consiste en la adquisición y administración bajo un solo dueño de un edificio residencial en su totalidad para darlo en arriendo, conceptuado, diseñado y construido, pensando en un negocio de renta a largo plazo.
En la actualidad, han sido los Fondos de Inversión e Inmobiliarias que están en el negocio de renta residencial. Sin embargo, este trabajo buscó conocer si otros inversionistas institucionales, como las compañías de seguro, pueden incorporar este activo dentro de sus carteras de inversión y cuáles serían las características físicas y administrativas del edificio que le asegure la máxima rentabilidad.
Los resultados arrojaron que es un producto que tiene una rentabilidad adecuada, de bajo riesgo y bien estable ante ciclos económicos desfavorables. Adicionalmente, la estructura inherente del negocio de renta residencial de largo plazo y los montos de inversión involucrados, calzan con uno de los productos más importantes de las compañías de seguro como son las rentas vitalicias, por lo que se pudo concluir que este activo le otorga una adecuada diversificación y por ende disminución del riesgo a sus carteras de inversión.