Materialismo y subjetividad: claves marxianas para una ontología social del derecho
Author
dc.contributor.author
Mañalich Raffo, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2019-08-07T15:14:27Z
Available date
dc.date.available
2019-08-07T15:14:27Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Derecho y Crítica Social 4(2) 193-211, julio 2018
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0719-5680
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170541
Abstract
dc.description.abstract
El artículo explora el rendimiento que la específica variante
de materialismo susceptible de ser rastreada en el pensamiento de Marx
puede tener para el esclarecimiento de la ontología del derecho, lo cual
exige relativizar la comprensión “ortodoxa” de la distinción marxiana
entre los conceptos de base y superestructura. Para dar cuenta del
carácter propiamente dinámico, y en tal medida activo, del materialismo
de Marx, se destacan algunas semejanzas que su modo de pensar acerca
de las relaciones sociales muestra tener con la filosofía tardía de
Wittgenstein, que ante todo se manifiestan en su rechazo tanto del
esencialismo como del psicologismo. A partir de ello, el trabajo
presenta una interpretación revisionista de la crítica marxiana del así
llamado “fetichismo de la mercancía”, que abre una perspectiva para
desmitificar la categoría misma de la validez jurídica, de un modo que
precisamente no lleva a desconocer su anclaje en la convergencia
subjetiva de quienes, en tal medida, estarán sustentado la juridicidad de
la forma de vida que habitan.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The paper explores the yield that the specific sort of
materialism that can be traced through Marx’s thinking may have for
the enlightenment of law’s ontology, which requires one to relativize
the “orthodox” understanding of the Marxian distinction between the
concepts of base and superstructure. In order to account for the
properly dynamic, and thus active, character of Marx’s materialism,
some similarities between his way of thinking about social relations and
Wittgenstein’s late philosophy are highlighted, which primarily appear
in their rejection of both essentialism and psychologism. Upon this
basis, the paper presents a revisionist reading of the Marxian critique
of so called “commodity fetishism”, that opens a perspective for
demystifying the very category of legal validity, in a way that precisely
does not lead to disavowing its dependence on the subjective
convergence of those who, to that same extent, will be sustaining the
legality of the form of life that they inhabit.