Abstract | dc.description.abstract | Fundo Santa Laura (FSL) es una empresa agropecuaria ubicada en el sector de Melipilla, Región Metropolitana, funcionando a nivel nacional desde hace 40 años. De su producción agrícola, destacan frutales cítricos y hortalizas, correspondiendo la venta de cítricos al 40% de los ingresos totales. Debido a esto y a los aumentos de producción esperados de cítricos por 650 ton, la empresa busca diversificar sus productos y generar ingresos mediante la búsqueda de nuevos mercados.
Se propone la evaluación de una nueva unidad estratégica de negocios (UEN) orientada a la producción y venta de zumo puro de cítrico congelado al mercado de alimentos procesados, específicamente al segmento de hotelería, restaurantes y catering (HORECA). Se estudia el mercado nacional de congelados, que alcanza la cifra de $74.000 MM, donde la categoría de pulpas y zumo congelado alcanza los $36.000 MM, con dos de sus oferentes concentrando el 85% del mercado.
Para evaluar la propuesta se realiza un análisis interno y externo, donde destacan el know-how del personal, las capacidades productivas de FSL que alcanzan las 4.300 toneladas anuales y la posibilidad de uso de la materia prima (MP) que no cumpla los estándares de calibre o color que el mercado exige, reduciendo además la merma. El análisis externo y estudio de mercado exponen la oportunidad de uso de dichos frutales para la elaboración de zumo puro congelado, capturando los altos precios generados por la estacionalidad, para producir a contra ciclo, y vender cuando exista escasez, permitiendo ofrecer precios competitivos para un producto cuya calidad es percibida como insuficiente.
Se define una estrategia de penetración por precio y un significativo presupuesto de promoción, para lograr posicionamiento de marca, que corresponde a los ingresos que se dejan de percibir debido a la estrategia de precios. Además, se propone un plan de producción semestral, que permita cesar la producción durante los meses de mayor costo de MP, para reducción de costos operacionales y máximo uso de las capacidades de almacenamiento, generando una ventaja adicional.
Finalmente, el plan financiero define la inversión, estructura de ingresos y flujo de caja con sus respectivos análisis de sensibilidad, considerando una tasa de descuento del 20% para un periodo de evaluación de 5 años. El VAN obtenido alcanza los $295.984.022 y una TIR del 40%, por lo que se concluye que el proyecto es rentable para FSL. | es_ES |