Abstract | dc.description.abstract | Walmart Chile es una empresa filial de Wal-Mart Stores Inc., cadena de supermercados y retail más grande del mundo. En Chile, es una de las principales compañías de retail, percibiendo el nivel de ventas más altos en comparación con sus competidores, y logrando supremacía gracias a su misión de Ahorrarle dinero a nuestros clientes, para que puedan vivir mejor . Su principal actividad consiste en la venta de alimentos y mercaderías a través de sus distintos formatos de supermercado: Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta, y Central Mayorista 10.
El problema que enfrenta esta empresa es la necesidad de bajar el plan estratégico desde un nivel corporativo a una de las divisiones operacionales, la división de perecederos PPS2-1 del área de Logística y Supply Chain, que se encarga del reabastecimiento de productos de las categorías carnes, pescados y congelados hacia sus distintos formatos de supermercado, de forma de mejorar continuamente la gestión de la división. Para la resolución de este problema se diseñó un sistema de control de gestión a través de la herramienta Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral.
La metodología consiste en entender la estrategia de la compañía y cómo ésta se relaciona con la división, además de analizar las funciones de PPS2-1 para construir los objetivos estratégicos basándose en los pilares estratégicos corporativos, sus compromisos asociados, los procesos que realiza la división, y el análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. A partir de esta información se diseña un Mapa Estratégico visualizando la relación causa-efecto entre los distintos objetivos, determinando posteriormente indicadores y metas que contribuyan al logro de los objetivos planteados, y finalmente un cuadro de mando que resume esta información. Para la instauración de la herramienta se propone un plan de implementación que incorpora un plan de control de gestión y uno de implementación propiamente tal para una correcta puesta en marcha del modelo elaborado.
Finalmente se concluye a partir del trabajo realizado que la metodología utilizada contribuyó a la correcta resolución del problema planteado, identificándose tres factores que hacen de esta herramienta un éxito para el apoyo a las funciones de la división, la primera de ellas es la retención de talento y el desarrollo profesional, que trae como consecuencia personal más competente y que aporta a los resultados finales de la compañía, en segundo lugar esta el desarrollo de herramientas tecnológicas que agiliza y vuelve más preciso los procesos de análisis favoreciendo la gestión, y por último, que la herramienta de gestión instaurada es un instrumento moldeable y en constante evolución dados los cambios de la industria y los distintos enfoques que pueda asumir la división con respecto a la estrategia de la compañía. | es_ES |