Plan de negocios para la Empresa Cliodinámica Consulting
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Author
dc.contributor.author
Loyola Bustamante, Marcos Hernán
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Gutiérrez Mella, Francisco
Admission date
dc.date.accessioned
2019-08-23T13:46:24Z
Available date
dc.date.available
2019-08-23T13:46:24Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170671
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y evaluar un plan de negocio para implementar una nueva oferta de servicios de ClioDinámica para la industria de energía. Se define este mercado ya que es un sector cuyas empresas desarrollan proyectos con altos niveles de impacto en comunidades y territorios, lo cual ha posicionado a la industria como la principal fuente de conflictos socioambientales activos en Chile. Esta situación genera importantes oportunidades de negocio para ClioDinámica, dado que, desde su trabajo en proyectos con el sector público y su enfoque a la entrega de servicios que contribuyan al desarrollo de negocios sustentables, cuenta con experiencia e información clave que contribuiría a las empresas a gestionar estos riesgos e identificar oportunidades de creación de valor desde las problemáticas públicas que afectan a sus territorios de influencia.
Para la elaboración de este plan se desarrolló una metodología de siete etapas, en donde inicialmente se realizó un estudio de detección de oportunidades desde el contexto de la industria y el mercado y posteriormente se diagnosticaron los recursos y capacidades de la empresa respecto a sus resultados comerciales y operacionales, lo cual, permitió determinar los factores diferenciadores que constituyen fuentes de ventaja competitiva, y también las oportunidades de mejora que se presentan frente al desafío de materializar el proceso de crecimiento que los dueños se propusieron emprender.
Posteriormente, a través de entrevistas e información secundaria, se identificaron las potenciales necesidades de servicios de consultoría que podrían requerir los actores de la industria y sobre ella, se construyó una propuesta de dos nuevos servicios que buscan instalar un enfoque complementario a los que se entregan en las actuales líneas de negocio de la organización. Desde la definición de estos servicios, se construye un modelo de negocio basado en una propuesta de valor que releva los principales atributos diferenciadores de la empresa, tales como lo son la rigurosidad técnica basada en evidencia empírica, la experiencia pública al servicio del negocio y la flexibilidad de los servicios con un enfoque hacia el resultado.
Finalmente, desde los atributos de la propuesta de valor y los hallazgos de las entrevistas realizadas, se construyen el plan operacional, el de personas y el de marketing, en donde se establecen las principales estrategias a impulsar para lograr posicionar la marca ClioDinámica en la industria y lograr atraer nuevos clientes desde el reconocimiento y la valoración de la calidad de los servicios entregados.
La evaluación financiera a cinco años determinó que el proyecto es viable económicamente, alcanzando un valor presente neto de $168.222.408, con una tasa de descuento del 20% y una inversión inicial de $69.119.971. El plazo de recuperación de la inversión es de 2 años y la tasa interna de retorno alcanza el 77,1%.