Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNieto Eyzaguirre, Andrea
Authordc.contributor.authorCaballero Zamorano, Marlys Elizabeth
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Mella, Francisco
Admission datedc.date.accessioned2019-08-23T15:12:15Z
Available datedc.date.available2019-08-23T15:12:15Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170675
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractLa industria de la climatización en Chile está creciendo y sus servicios ya no son considerados un lujo, sino una necesidad. 2C es una empresa que pertenece a este rubro y se especializa en calefacción. Actualmente no tiene movimiento significativo, por lo que pretende estructurarse de acuerdo a lo planteado en este estudio, para entregar servicios en la zona centro y sur del país, mayoritariamente a clientes residenciales. Se ha estructurado un plan de negocio para la empresa que le permita posicionarse en el mercado, identificando sus necesidades de marketing, operacionales, de recursos humanos y financieras, de manera que pueda ser viable. Por otra parte, mediante un estudio de mercado ha sido fundamental conocer cómo valora el cliente los servicios entregados y cuáles son los elementos diferenciadores que le permitirán tener una ventaja competitiva y diferenciadora. 2C se presenta al mercado con una propuesta de valor basada en las fortalezas técnicas y en el conocimiento de una gran parte de los equipos de calefacción que son importados a Chile desde distintas procedencias, con especialización en las nuevas tecnologías de eficiencia energética. Financieramente, se ha evaluado el negocio a un plazo de 5 años, donde a partir de sus flujos de caja, se ha concluido que es un negocio conveniente, que presenta un VAN positivo cercano a los 24 millones de pesos, con una TIR elevada producto de una baja inversión inicial que se cancela dentro del periodo de evaluación. Además, puede ser considerado un negocio riesgoso, dada su alta tasa de descuento del 27,26% (WACC) y de tener un primer año ajustado con un flujo de caja negativo, donde la tasa de ocupación de sus recursos es crítica con sólo 9 puntos porcentuales de sensibilidad entre el éxito del negocio y la no conveniencia. Para continuar con un segundo año de igual intensidad pero que termina con flujo de caja positivo. En negocio tienen un payback a 4 años que se alcanza en el cuarto año de los cinco años evaluados. Se puede decir que no es el negocio ‘del siglo’, pero que vale la pena intentarlo, por lo que se recomienda al mandante, Don Roberto Avilés Pérez que implemente este negocio de la manera que es propuesta en el presente estudio.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectIndustria de la calefacción y ventilaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEmprendimientoes_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoes_ES
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidades_ES
Títulodc.titlePlan de negocios para empresa de climatizaciónes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States