Abstract | dc.description.abstract | El yacimiento Río Blanco, Chile, operado por la División Andina de CODELCO, es un depósito de tipo pórfido cuprífero de clase mundial, con recursos medidos de 2.029 millones de toneladas y una ley promedio de 0,88% de Cu y 0,027% de Mo. La génesis de Río Blanco está ligada a una secuencia evolutiva de múltiples etapas de alteración y mineralización de Cu-Mo, que involucran la generación de brechas magmático-hidrotermales, el emplazamiento de cuerpos porfídicos, el desarrollo de vetillas y alteración hidrotermal. Los eventos de mineralización de Cu-Mo en Río Blanco también concentraron cantidades apreciables de plata (Ag), las cuales alcanzan un promedio de 1,8 ppm a nivel de yacimiento, siendo los concentrados de Cu bonificados económicamente cuando el contenido de Ag supera los 3 ppm.
Este estudio pretende contribuir al conocimiento del origen y distribución de Ag en el yacimiento Río Blanco mediante un estudio sistemático y detallado de la ocurrencia de este elemento en sulfuros de mena y ganga en el depósito. Para la elaboración de esta tesis, se realizó un análisis estadístico de ~10.000 datos ICP-MS multi-elemento de sondajes de diamantina que arrojó una correlación positiva entre Ag y Cu a escala de depósito, distinguiéndose además variaciones en planta, cota, litología y zonas de alteración. El análisis detallado de Ag y elementos traza en sulfuros (calcopirita, bornita y pirita) y sulfosales (enargita, tennantita y tetrahedrita) asociados a cada evento de alteración/mineralización se realizó mediante técnicas de microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido convencional (SEM) y de emisión de campo (FESEM), además de microanálisis mediante microsonda electrónica (EMPA) y espectrometría de masas por inducción de plasma acoplado a un sistema de ablación laser (LA-ICP-MS).
Se identificaron tres eventos de mineralización de Ag en Río Blanco, los cuales están genéticamente relacionados con los principales eventos de mineralización de Cu-Mo. El primero, se relaciona con el evento de alteración potásica (~ 500 °C), y se caracteriza por contenidos promedios de Ag en calcopiritas y bornitas de 3,89 ppm y 235,38 ppm, respectivamente, y la presencia de microinclusiones de hessita (Ag2Te) y electrum (AuAg). El segundo evento está asociado a la alteración sericita gris verde (250-450 °C), con contenidos promedio de Ag en calcopiritas y bornitas de 1,63 ppm y 415,6 ppm, respectivamente, e incluye una creciente presencia de microinclusiones de hessita, electrum, acantita (Ag2S) y proustita (Ag3AsS3). El evento final se relaciona a la alteración cuarzo-sericita (200-350 °C), con altos contenidos promedio de Ag detectados principalmente en tetrahedrita (7.907 ppm), tennantita (2.418 ppm) y enargita (820 ppm), además de calcopirita y pirita con bajas concentraciones de este metal (2,79 y 0,29 ppm, respectivamente). En este evento se distinguen minerales de Ag como acantita, proustita y argento witichenita (Cu,Ag)3BiS3), los cuales son más abundantes y de mayor tamaño que los minerales de Ag identificados de las otras zonas de alteración, ocurriendo en bordes de grano y rellenando cavidades y microvetillas en los sulfuros. El modelo planteado en este estudio explica la mineralización de Ag en Río Blanco como el resultado de la partición selectiva de Ag en sulfuros y sulfosales desde el fluido hidrotermal salino, el cual sufre variaciones en solubilidad de Ag relacionados a cambios de temperatura gatilladas por interacción fluido-roca, mezcla y variaciones en el pH.
La ocurrencia de Ag y otros elementos asociados a los sulfuros de Cu-Fe y sulfosales de Cu en Río Blanco tales como el In, Pd, Pt, y Au, aporta con información mineralógica y geoquímica de relevancia para yacimientos tipo pórfido de Cu-Mo, abriendo nuevas vías de investigación y de impacto en la geometalurgia y la evaluación económica de elementos estratégicos en pórfidos cupríferos. | |