Modelo de simulación de eventos discretos para evaluación técnico-económica de playas de relevo IN PIT en minas a cielo abierto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Munizaga Rosas, José
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Yarmuch Guzmán, Juan
Author
dc.contributor.author
Tarazona Torres, Diego Augusto
Associate professor
dc.contributor.other
Vargas Núñez, David
Associate professor
dc.contributor.other
Townley Callejas, Brian
Admission date
dc.date.accessioned
2019-09-10T15:08:55Z
Available date
dc.date.available
2019-09-10T15:08:55Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170822
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Minería
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En minería a cielo abierto el principal método de transporte de materiales es a través del uso de camiones de alto tonelaje. Dada su gran importancia, es quizá la operación unitaria sobre la que se ejerce un control más minucioso, de hecho, se espera que todas las detenciones programadas de los camiones, como por ejemplo para el cambio de turno, duren exactamente lo que deban de durar, porque de lo contrario podrían tener un impacto negativo en los indicadores de producción.
Ese fue justamente el problema que se generó en la mina caso de estudio, dada una restricción que prohibía el estacionamiento de camiones en lugares no habilitados para ello, ocurrió que los cambios de turno empezaron a extenderse más allá de lo programado, hecho que se agravó a causa de las grandes dimensiones de la mina, pero sobre todo debido a que los únicos sectores habilitados para el relevo se encontraban en la periferia de esta.
En ese contexto se planteó la alternativa de construir playas de relevo in pit para recuperar la productividad del sistema. Y, con el propósito de evaluar la conveniencia de su utilización es que se desarrolló un modelo de simulación de eventos discretos de uno de los circuitos de transporte de la mina. El objetivo fue examinar las múltiples posibles combinaciones de playas hasta determinar un escenario que se le pudiese considerar como mejor resultado, en términos de productividad.
Los resultados demostraron que las playas de relevo in pit tienen un enorme potencial para elevar la productividad de los sistemas pala-camión y además, el análisis económico reveló que las playas podían generar (en un mes) una reducción de costos del orden de los kUS$ 155 (sólo en la fase analizada). Sin mencionar que se prevé podría generar sustanciales beneficios económicos si se aplicara adecuadamente en circuitos de transporte de mineral.
Abstract
dc.description.abstract
The main method to haulage materials in open pit mining is using high-tonnage trucks. Given
its importance, it is perhaps the unitary operation over which a more detailed control is exercised.
In fact, it is expected that all the programmed detentions of trucks, such as the change of shit, last
exactly what they should last, because otherwise they could have a negative impact on production
indicators.
That was precisely the problem that occurred in the mine chosen as case study. Restrictions
that prohibited the parking of trucks in places not authorized for it were established. As a result,
shift changes began to extend beyond the programmed. This situation was aggravated by the large
size of the mine, but mainly because the only authorized truck parking lots for the change of shift
were in the periphery of the mine.
In this context, the alternative of building truck parking lots inside the open pit was proposed
to recover the productivity of the system. And with the purpose of evaluating the suitability of its
use, a discrete event simulation model was developed to replicate one of the transport circuits of
the mine. The objective was to examine the multiple possible combinations of truck parking lots
to determine that could be considered as the best result, in terms of productivity.
The results showed that truck parking lots built inside the open pit have a huge potential to
increase the productivity of the shovel-truck systems and also, the economic analysis revealed that
the truck parking lots could generate (in a month) a cost reduction of 155,000 dollars (only for the
circuit analyzed), not to mention that it is expected to generate substantial economic profits if it is
properly applied in mineral transport circuits.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States