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Professor Advisordc.contributor.advisorEcheverria Gálvez, Alejandro
Authordc.contributor.authorGioia Chehade, Stefano 
Associate professordc.contributor.otherHitschfeld Kahler, Nancy
Associate professordc.contributor.otherNavarro Badino, Gonzalo
Admission datedc.date.accessioned2019-09-23T20:00:46Z
Available datedc.date.available2019-09-23T20:00:46Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170910
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractEncontrar un error en una aplicación gráfica mediante las herramientas de depurado que proveen los lenguajes de programación convencionales suele no ser una tarea fácil. En este trabajo se propone un método y se implementa una solución para llevar a cabo el depurado de aplicaciones que utilizan raytracing como técnica de renderizado. En concreto, se describe el diseño y construcción de una plataforma web que permite la carga, manipulación y visualización de rayos a través de un esquema particular, que consta de propiedades que describen rayos como típicamente se encuentran en los raytracers, como el origen, dirección, y punto de término, en el caso de rayos finitos. Se propone un sistema de etiquetado, que consiste en asignarle etiquetas a los rayos durante el proceso de generación del esquema, y se muesta cómo se pueden realizar consultas del tipo "¿cuáles son los rayos que fueron reflejados desde un espejo?", o "¿cuáles son los rayos que intersectan con el n-ésimo objeto de la escena?". Por último, la herramienta se valida con 4 desarrolladores, a quienes se les presenta un conjunto de 5 problemas. Estos consisten de una descripción de una escena, una imagen con un error generada por un raytracer con algún tipo de problema, y un registro de rayos generado por este raytracer. El objetivo en cada caso es descubrir, mediante el uso de la aplicación web cargada con este registro, cuál es el problema con la imagen. En 2 de los 5 casos, todos los desarrolladores fueron capaces de encontrar el problema, mientras que en los restantes 3, la mitad fue capaz de encontrar el problema.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSitios web - Diseñoes_ES
Keywordsdc.subjectComputadores - Procesamiento de imagenes_ES
Keywordsdc.subjectRaytracinges_ES
Títulodc.titlePlataforma de depurado para renderizadores basados en raytracinges_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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