Plataforma de depurado para renderizadores basados en raytracing
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Echeverria Gálvez, Alejandro
Author
dc.contributor.author
Gioia Chehade, Stefano
Associate professor
dc.contributor.other
Hitschfeld Kahler, Nancy
Associate professor
dc.contributor.other
Navarro Badino, Gonzalo
Admission date
dc.date.accessioned
2019-09-23T20:00:46Z
Available date
dc.date.available
2019-09-23T20:00:46Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170910
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Encontrar un error en una aplicación gráfica mediante las herramientas de depurado que
proveen los lenguajes de programación convencionales suele no ser una tarea fácil. En este
trabajo se propone un método y se implementa una solución para llevar a cabo el depurado
de aplicaciones que utilizan raytracing como técnica de renderizado.
En concreto, se describe el diseño y construcción de una plataforma web que permite la
carga, manipulación y visualización de rayos a través de un esquema particular, que consta
de propiedades que describen rayos como típicamente se encuentran en los raytracers, como
el origen, dirección, y punto de término, en el caso de rayos finitos.
Se propone un sistema de etiquetado, que consiste en asignarle etiquetas a los rayos durante
el proceso de generación del esquema, y se muesta cómo se pueden realizar consultas del tipo
"¿cuáles son los rayos que fueron reflejados desde un espejo?", o "¿cuáles son los rayos que
intersectan con el n-ésimo objeto de la escena?".
Por último, la herramienta se valida con 4 desarrolladores, a quienes se les presenta un
conjunto de 5 problemas. Estos consisten de una descripción de una escena, una imagen
con un error generada por un raytracer con algún tipo de problema, y un registro de rayos
generado por este raytracer. El objetivo en cada caso es descubrir, mediante el uso de la
aplicación web cargada con este registro, cuál es el problema con la imagen. En 2 de los 5
casos, todos los desarrolladores fueron capaces de encontrar el problema, mientras que en los
restantes 3, la mitad fue capaz de encontrar el problema.