Plan de negocios para un emprendimiento de un sistema en línea de cobranza y recaudación en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Rodenas, Gerardo
Author
dc.contributor.author
Foretic González, Mickle Williams
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Valdatta Campolunghi, Emilio
Admission date
dc.date.accessioned
2019-09-26T19:50:37Z
Available date
dc.date.available
2019-09-26T19:50:37Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170957
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo consiste en el diseño de un plan de negocios para un emprendimiento de una plataforma en línea de cobranza y recaudación en Chile, que utiliza la automatización para resolver la problemática transversal que tienen pequeñas y medianas empresas para gestionar efectivamente estas tareas que no son propias de su expertise. Aprovechando para esto las tecnologías de pago en línea, facturación electrónica e Inteligencia Artificial.
Para lograr este objetivo se utiliza una metodología analítica que parte desde el macroentorno, utilizando PESTEL, luego la industria y mercado del negocio usando para lo primero las 5 fuerzas de Porter, y para lo segundo, entrevistas e investigación bibliográfica, organizando los resultados de los puntos anteriores a través de un FODA. El modelo de negocio se explica mediante CANVAS y se desarrolla mediante los planes funcionales correspondientes.
El análisis financiero muestra que el negocio es altamente rentable, con una TIR de un 7% mensual en un escenario base, llegando al punto de equilibrio en 9 meses. Se observa también que el negocio es robusto, manteniendo VAN positiva incluso frente a escenarios de hasta 20% menor crecimiento de clientes y recaudación a lo proyectado.
Se concluye así que existe una importante oportunidad de mercado en el segmento de pequeñas y medianas empresas que se compone por 641.992 empresas facturando 2 millones de UF anuales, la cual no ha sido cubierta y que puede ser abordada a través de un modelo basado en la diferenciación y en la automatización de procesos. Generando de esta forma utilidades de más de $40 millones mensuales en 3 años.
La estrategia recomendada es la puesta en marcha a través del apoyo de los programas de capital semilla de CORFO, y en el largo plazo abordar la expansión internacional, aprovechando la facilidad que ofrece la tecnología en la nube, y la creciente digitalización y bancarización en Latinoamérica y el mundo, todo lo cual permite poder obtener de manera automatizada la información de facturación desde las empresas, comunicarse con deudores y recaudar en línea sus pagos.