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Professor Advisordc.contributor.advisorHitschfeld Kahler, Nancy
Authordc.contributor.authorÁvila Pérez, Rodolfo Antonio 
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Gallardo, Claudio
Associate professordc.contributor.otherErnst Elizalde, Marisa
Admission datedc.date.accessioned2019-10-10T13:44:34Z
Available datedc.date.available2019-10-10T13:44:34Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171097
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis se centró en la implementación de una herramienta que permita diseñar y generar ofertas personalizadas a los representantes de una empresa de venta directa. Se utilizó como base un algoritmo de recomendación empleado en empresas de retail. Se adaptaron los diferentes módulos según correspondiese. Dentro de los desafíos iniciales estaba el comprender la diferencia entre el mundo de las empresas de venta directa y las empresas de retail. Entender cómo se lleva a cabo el proceso de compra, detectar oportunidades y restricciones propias del negocio, así como la oportunidad de incluir nuevas tecnologías, por ejemplo Machine Learning, para detectar patrones o comportamientos que no son detectables por un análisis regular de una persona y así mejorar la eficacia de la herramienta. Las ofertas generadas son expuestas al cliente en el portal de la empresa donde el acceso es personalizado. En el escenario inicial ya existía un algoritmo recomendador masivo de ofertas, por lo que uno de los objetivos de éxito es superar la conversión y el valor de las ofertas ofrecidas. La herramienta consta de 6 módulos principales que componen su esqueleto base: perfilamiento, propensión de compra, modelo de descuento, modelo de volumen, modelo de bundle y asignación. Cada uno de esto módulos opera de forma independiente, sin embargo, deben seguir un determinado orden de ejecución para el correcto funcionamiento. Se realiza una prueba preeliminar sobre un grupo piloto comparado contra un grupo control. Se revisan los resultados y se determinan oportunidades de mejorara para el motor. Se implementan cambios a ciertas partes de algoritmo antes de una última prueba. Al finalizar los cambios se obtuvo que en cuanto a tiempos de ejecución, para un país como Perú con alrededor de 150.000 consultoras el tiempo es de 3 horas, generando más de 3 millones de ofertas que están asociadas a cada consultora según sus características. Por el lado de resultados comerciales generales, en la prueba final se logró aumentar el ratio de conversión de las ofertas en un 15.3% con respecto al antiguo algoritmo recomendador llegando a un 24.1%, además se aumentó la conversión del canal de venta en un 4.7%. Mirado desde los productos, el PPU aumentó en 1.73 soles($0,52 USD), pero el PUP disminuyó en 0.35 unidades. Como beneficio secundario se logró bajar el tiempo generación de ofertas desde su diseño hasta la exposición en 7 días a pesar de aumentar considerablemente el volumen de ofertas generadas. Así se detectan posibles oportunidades de mejoras para futuras versiones de la herramienta.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectVENTA DIRECTAes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje de máquinaes_ES
Keywordsdc.subjectPreferencia de los consumidoreses_ES
Títulodc.titleImplementación de motor de diseño de ofertas personalizadas para empresa de venta directaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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