Diseño de un plan de negocio para una empresa de venta de ropa plus size
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Esquivel Cabrera, René
Author
dc.contributor.author
Armijo Núñez, Camila Fernanda
Associate professor
dc.contributor.other
Cerda Inostroza, Omar
Associate professor
dc.contributor.other
Varas Palma, Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2019-10-10T14:30:01Z
Available date
dc.date.available
2019-10-10T14:30:01Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171104
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el siguiente informe se presenta el trabajo de título, consistente en la elaboración de un plan de negocio para una pequeña empresa dedicada a la venta de ropa usada talla grande en la región de Valparaíso. Este trabajo nace de la inquietud por parte de la dueña y sus ganas de aumentar sus ventas, dada la creciente demanda que observa en el mercado de este tipo de prendas.
El análisis estratégico realizado muestra que la empresa se encuentra en un mercado con bastantes amenazas: políticas públicas en contra del sobre peso, bajas barreras de entrada de nuevos competidores y el bajo costo del cliente para cambiarse de tienda. Pese a que las amenazas de competencia son altas, estas no se expresan hoy en el mercado, ya que la oferta aún bastante baja y la demanda es alta. Una fortaleza de la tienda es el conocimiento de las preferencias de las clientas lo cual es una ventaja respecto a una nueva tienda.
Las prendas de talla grande se están ofreciendo principalmente en el retail y en Pymes online especializadas en este estilo de prendas. Las tiendas de retail tienen secciones exclusivas de prendas talla grande, pero en estas no existe una amplia variedad de prendas y los estilos no van acorde con las tendencias actuales. Es por ello que han aparecido tiendas online que venden prendas talla grande principalmente a través de redes sociales.
Así, en base a la falencia existente en el mercado en cuanto a la oferta y encuestas realizadas a clientas para conocer gustos y preferencias se desarrolló un plan de negocio. Este plan se focaliza en la venta de prendas acorde a diseños actuales y la venta 100% online.
En el plan de marketing se destacan los esfuerzos que se deben realizar para lograr un alto flujo de visitas hacia la página web y lograr concretar ventas. En el plan operaciones se destacan las actividades iniciales para desarrollar el nuevo plan de negocio y las actividades necesarias para el funcionamiento del negocio. Y en el plan de recursos humanos se describen las tareas que debe realizar el personal.
Finalmente, la evaluación financiera entrega indicadores bastante positivos, ya que no requiere una alta inversión de activos fijos, sino más bien en publicidad para generar flujo hacia la web. Entregando un VAN de 13.729.850 y una TIR del 113%, por lo tanto, se recomienda fuertemente realizar el plan de negocio planteado.