Requerimientos de seguridad contra incendios en recintos educacionales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Árias, Miguel
Author
dc.contributor.author
Zegers De la Maza, María Elena
Associate professor
dc.contributor.other
Campusano Brown, David
Associate professor
dc.contributor.other
Pizzi Kirschbaum, Marcela
Associate professor
dc.contributor.other
Bustamante Sepúlveda, Miguel
Admission date
dc.date.accessioned
2019-10-16T19:28:25Z
Available date
dc.date.available
2019-10-16T19:28:25Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171795
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el presente trabajo se realiza una comparación de los requerimientos de seguridad contra incendios para recintos educacionales, establecidos en la normativa nacional y la estadounidense.
Para esto se estudia la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), donde se encuentran los requerimientos mínimos de planificación, urbanismo, arquitectura y construcción, en cuanto a las condiciones de seguridad contra incendio del edificio. De la normativa estadounidense se estudia la NFPA 101, referida a la seguridad de edificios basándose principalmente, en la protección contra incendios y en el diseño de las vías de evacuación.
Del análisis realizado, las principales diferencias radican en las exigencias relacionadas con la carga de ocupación de los recintos, y las dimensiones mínimas exigidas a las vías de evacuación, donde además se encuentran inconsistencias dentro de la normativa nacional.
De la investigación realizada se deduce que la normativa chilena debe ser más clara en la definición de la estrategia de seguridad que se exige según el tipo de edificio. Actualmente, el mayor peligro radica en la evacuación de los alumnos ya que no sólo las vías no se encuentran protegidas, sino que además serían insuficientes dado que no se respetan los factores de carga establecidos A la vez, se deben mejorar los sistemas de fiscalización, para poder asegurar un estándar mínimo de seguridad, definiendo claramente quien es el responsable de aprobar proyectos y fiscalizarlos.