Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMuñoz Krsulovic, Ezequiel
Authordc.contributor.authorRojas Rojas, Roberto Carlos 
Associate professordc.contributor.otherJulio Amdan, Cristián
Associate professordc.contributor.otherVillarroel Parra, Luciano
Admission datedc.date.accessioned2019-10-16T20:02:08Z
Available datedc.date.available2019-10-16T20:02:08Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171800
General notedc.descriptionProyecto para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnología de Informaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractLa Biblioteca Nacional de Santiago, institución dependiente del nuevo ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, tiene como misión mantener, divulgar y disponer del acervo cultural chileno, acercándolo a los ciudadanos que lo requieran. La Biblioteca posee más de 37.000 usuarios, los cuales la visitan tanto física como virtualmente en busca de material bibliográfico. En el estudio realizado, se consultó a trabajadores con más de 8 años en la institución, sobre su funcionamiento, dificultades antiguas y actuales para optimizar sus servicios. Se detectaron problemas como inexistencia de documentación sobre procesos, falta de plan de capacitación al personal, desactualización de plataforma tecnológica, entre otros. La institución no actualiza periódicamente su estrategia de negocios, para la mejora continua de sus procesos internos. Por lo que algunos de sus servicios ofrecidos a la comunidad son susceptibles de ser mejorados. El personal encuestado, mencionó problemas de lentitud con que los usuarios acceden a la información y a la forma en que los funcionarios registran los nuevos ítems en el catálogo electrónico. Por lo anterior, se propuso mejorar la estrategia de negocios, revisar los procesos internos e implementar mejoras en el acceso a la información, mediante la aplicación de métodos utilizados en sistemas recomendadores con base en filtrado colaborativo, para mejorar la rapidez y la personalización en la entrega de información a los usuarios. Considerando que este proceso de mejora, ataca la estrategia de negocio de la institución, cual es la disponer del acervo cultural chileno para la mayor cantidad de personas posible. Visualizando que la mejora en este proceso, podría ser replicado en las más de 400 bibliotecas públicas del país, se cree que es un proyecto relevante para la institución y para otras bibliotecas. El año 2017 se realizaron 88.000 transacciones sobre su catálogo electrónico. Lo que implica un constante flujo de usuarios requiriendo información y releva la importancia de proponer esta mejora. Se espera un beneficio en cuanto al ahorro de tiempo que tardan los usuarios en acceder a la información del catálogo, el cual se estima podría ser un 25% menos por cada proceso de búsqueda. Mayores detalles en anexo N°1. A futuro se sugiere implementar otras mejoras relacionadas a la información de la institución, la cual puede ser complementada con fuentes externas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCatálogoses_ES
Keywordsdc.subjectRecuperación de informaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSistema de recomendacioneses_ES
Títulodc.titleMejora en la búsqueda de contenidos sobre el catálogo de la Biblioteca Nacional mediante métodos usados en sistemas recomendadoreses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile