Diseño de un plan de negocios para consultora en inteligencia de negocios
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Orsini Guidugli, Claudio
Author
dc.contributor.author
Peredo Martínez, Luis Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Loyola Moraga, Ricardo
Associate professor
dc.contributor.other
Pizarro Torres, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2019-10-17T18:58:44Z
Available date
dc.date.available
2019-10-17T18:58:44Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171810
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Synergic Chile es una consultora enfocada en el área del Business Intelligence, que presta
servicios y soluciones integrales en analítica de datos a empresas de diferentes sectores tales como retail, minería, industrial, etc. La empresa fue fundada el año 2018, de la mano de ingenieros de la Universidad de Chile, y actualmente se encuentra en etapa de expansión, buscando nuevos clientes así como también escalar las soluciones ya implementadas en otros.
A pesar de lo anterior, la organización presenta diversos problemas tales como falta de un
claro plan de negocios y declaración estratégica, ine ciencia en la gestión de los recursos y un bajo posicionamiento de la marca en el mercado. Este trabajo de título se enfocó en el primer problema, buscando como objetivo general realizar un plan estratégico para la empresa. Para esto, se definieron cuatro objetivos específcos, desde el diagnóstico y generación de la declaración estratégica de la organización hasta la formulación de los planes comerciales, operacionales, de recursos humanos y financieros.
La metodología utilizada para realizar el plan de negocios se basó en la literatura de
Stutely. Para la realización de la contextualización y el estudio de mercado se realizó un
estudio exploratorio para validar hipótesis respecto a la demanda, y se consultaron fuentes
secundarias para realizar un benchmark de la oferta. Además se realizaron reuniones y
entrevistas con trabajadores, fundadores de la empresa, y expertos en analytics, de manera
de validar todas las etapas del trabajo realizado.
Como parte del plan de negocios se defnió un plan comercial, un plan operacional, un plan
de recursos humanos y finalmente, mediante el plan financiero, se realizó una estimación de
las inversiones y fujos en función de proyecciones de demanda para los servicios, obteniendo un VAN de $145.665.001 y una TIR de 17% para el proyecto nanciado con crédito en un escenario realista.
A pesar de que el alcance del presente trabajo de título no incluye la implementación del
plan de negocios, lo que puede implicar modificaciones o variaciones respecto a lo presentado, se lograron importantes avances y conclusiones que representan una oportunidad para la organización, tales como la identificación de nuevos segmentos de clientes o la oportunidad de desarrollar nuevas líneas de negocios dentro de la analítica de datos.