Mostrar el registro sencillo del ítem

Autordc.contributor.authorRojas Andrade, Rodrigo 
Autordc.contributor.authorCabello, Patricio 
Autordc.contributor.authorLeiva Bahamondes, Loreto 
Autordc.contributor.authorCastillo, Nicolás 
Fecha ingresodc.date.accessioned2019-10-22T03:15:00Z
Fecha disponibledc.date.available2019-10-22T03:15:00Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2019
Cita de ítemdc.identifier.citationActa Colombiana de Psicología 22 (1): 273-284, 2019
Identificadordc.identifier.issn19099711
Identificadordc.identifier.issn01239155
Identificadordc.identifier.other10.14718/acp.2019.22.1.13
Identificadordc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172052
Resumendc.description.abstractThis study aimed to adapt the Sense of Community Index (SCI-II) in Chilean schools and to examine its psychometric properties. The validation process was conducted with 2871 students from 6th grade of elementary school to 4th grade of high school in a city of Northern Chile. A 52.4 % (n = 1506) of the sample identified with the female gender and the average age of the sample was 14.64 (SD = 2.046). An exploratory factor analysis indicated a three-factor solution: school connectivity, valued belongingness, and membership-reciprocity. The reliability of the scale was adequate (α =.879 for school connectivity, α =.884 for valued belongingness and α =.716 for membership-reciprocity), and confirmatory analyzes indicated adequate adjustment rates (CFI =.939; TLI =.933). It was concluded that the proposed model of the adapted version is valid and is appropriate to be used in future studies on the sense of community in the school context. Finally, the article discusses the value of this instrument for public policies and innovation processes of public education.
Resumendc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo adaptar la Escala de Sentido de Comunidad (SCI-II) a escuelas chilenas y analizar sus propiedades psicométricas. Se utilizó una muestra compuesta por 2871 estudiantes que cursaban entre 6. ° de enseñanza básica y 4. ° de enseñanza media de la comuna de Calama al norte de Chile. El 52.4 % (n = 1506) se identificó con el género femenino y la edad promedio de la muestra fue de 14.64 (DE = 2.046). Como resultados, el análisis factorial exploratorio indicó una solución de tres factores: conectividad escolar, pertenencia valorada y membresía-reciprocidad; la fiabilidad de la escala fue adecuada (α = .879 para conectividad escolar, α = .884 para pertenencia valorada y α = .716 para membresíareciprocidad); y los análisis confirmatorios indicaron índices de ajuste adecuados (CFI = .939; TLI = .933). Se concluye que el modelo propuesto de la versión adaptada es válido y es utilizable en futuros estudios sobre el sentido de comunidad en el contexto escolar. Al final se discute el valor de este instrumento para las políticas públicas y los procesos de innovación de la educación pública.
Idiomadc.language.isoen
Publicadordc.publisherUniversidad Católica de Colombia
Tipo de licenciadc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link a Licenciadc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Fuentedc.sourceActa Colombiana de Psicología
Palabras clavesdc.subjectInstrument validation
Palabras clavesdc.subjectSchool community
Palabras clavesdc.subjectSense of community
Títulodc.titleAdaptación psicométrica de la escala de sentido de comunidad (SCI-II) en escuelas públicas chilenas
Titulo en otro idiomadc.title.alternativePsychometric adaptation of the Sense of Community Index (SCI-II) in Chilean public schools
Titulo en otro idiomadc.title.alternativeAdaptação psicométrica da Escala de Sentido de Comunidade (SCI-II) em escolas públicas chilenas
Tipo de documentodc.typeArtículo de revista
Catalogadoruchile.catalogadorlaj
Indizaciónuchile.indexArtículo de publicación SCOPUS
uchile.cosechauchile.cosechaSI


Descargar archivo

Icon

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile