Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Pérez Vera, Víctor | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Tobar Henríquez, Felipe | |
Author | dc.contributor.author | Ibáñez Irribarra, Diego Ernesto | |
Associate professor | dc.contributor.other | Rodríguez Valdés, Patricio | |
Associate professor | dc.contributor.other | Vásquez Guardamagna, Hugo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2019-11-21T14:32:12Z | |
Available date | dc.date.available | 2019-11-21T14:32:12Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2018 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172696 | |
General note | dc.description | Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | La presente memoria de título desarrolla la predicción y descripción a nivel individual del potencial de exclusión educativa, también denominada deserción escolar, de les estudiantes de enseñanza básica y media del sistema escolar regular chileno, a través del prototipado de herramientas digitales. Con el fin de facilitar, mediante la detección temprana, y aportar entendimiento del fenómeno, a procesos de innovación pública para la prevención efectiva.
Como aporte a los antecedentes del fenómeno de la exclusión educativa escolar chilena, se evidencia que del orden del 50% de les estudiantes excluides del sistema escolar año a año, asisten hasta diciembre a clases, con asistencia mes a mes en promedio superior al 80% para la enseñanza básica, y en promedio superior al 80% general anual para la enseñanza media. Este nuevo antecedente cuantitativo del fenómeno plantea preguntas sobre la pertinencia del actual proceso de cierre anual escolar, y sobre el enfoque del actuar institucional para la prevención durante el año, y en vacaciones y cambios de ciclo.
Se utilizan 20 bases de datos de 4 instituciones distintas, disponibles transversalmente para cada estudiante. Para el aprendizaje de máquinas el conjunto de datos describe el caso de la exclusión educativa de la matrícula regular pública, municipal y particular subvencionada; de enseñanza básica, media científico humanista y técnico profesional. Para el aprendizaje supervisado el conjunto de entrenamiento (balanceado entre clases: excluides 50% y no excluides 50%) describe a cada estudiante en 2016-2017, y los conjuntos validación y test (balanceo natural de clases: 97%-3%) corresponden al 2017-2018. Para el aprendizaje no supervisado, se utilizan conjuntamente les excluides de ambos periodos.
Para predecir la exclusión educativa con un semestre de antelación (asistencia hasta julio) se obtiene recall 81.5% y precision 19.29% respecto a la clase excluida, y accuracy 89.215% del modelo general, para el conjunto de test con balanceo natural, con el meta-algoritmo XGBoost. También se proponen 9 perfiles de fenómeno de exclusión educativa, calculados con el modelo de agrupación Gaussian Mixture Model, y descritos cualitativamente en vínculo interdisciplinario con las ciencias sociales. Se utiliza la metodología CRISP-DM, y Python 3.6 para la programación. | es_ES |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (CONICYT – PIA – FB0816) | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Keywords | dc.subject | Deserción escolar - Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Aprendizaje de máquina | es_ES |
Keywords | dc.subject | Ciencia de datos | es_ES |
Título | dc.title | Predicción y descripción de la exclusión educativa del sistema escolar regular chileno, ciencia de datos para la innovación pública | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |