Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVergara Trincado, Manuel
Authordc.contributor.authorOrtiz Marholz, Rodrigo Sebastián 
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherParraguez Verdugo, Manuel
Admission datedc.date.accessioned2019-12-05T18:27:15Z
Available datedc.date.available2019-12-05T18:27:15Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172783
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractMientras que algunas personas prefieren ser dependientes y mantenerse en una zona de confort, existe otro grupo de personas que sueña con ser independientes, tener sus propios negocios y en muchos casos crear algo nuevo. A estas personas comúnmente se les llama emprendedores. Emprender requiere de tenacidad y perseverancia, sin embargo, eso no lo es todo, muchas veces se requiere un método y rigurosidad. Considerando esto, Eric Ries en 2011 publicó su Modelo Lean Startup, identificando que los modelos tradicionales eran muy costosos y, en general, con una tasa de fracaso muy alta. Desde su publicación, este modelo se ha vuelto muy popular y ha sido incorporado no solo en emprendimientos, sino que también en empresas del sector privado y público. Farmazon es una startup que nace en respuesta a las tendencias de mercado, así como a la insatisfacción del mercado farmacéutico. Se define como un Marketplace de farmacias independientes que permite a los clientes cotizar y elegir los productos farmacéuticos que desean comprar de manera fácil y segura. En el presente trabajo se analizó la implementación de Farmazon desde la mirada del modelo Lean Startup, visualizando los aspectos utilizados por la empresa que fueron beneficiosos para ella, y por otro lado, los aspectos no abordados por ella en la implementación y las implicancias de aquello. Esto busca contrastar los modelos propuestos con las dificultades y facilidades reales de aplicarlos en emprendimientos, al menos en la realidad y contexto que presentó Farmazon en Chile. Uno de los puntos identificados fue que Farmazon estuvo débil en la gestión de KPI´s adecuados para medir los resultados, los que una vez implementados, le permitieron identificar los focos de atención en los que se debía trabajar y en consecuencia, dando luces de cuales debían ser los siguientes pivoteos Se identificó que el ámbito de acción del modelo Lean startup comprende la fase de implementación de una startup, la prepara para la etapa de escalamiento; se identificaron además algunas falencias con respecto a temas financieros y de financiamiento, sin embargo, a partir de la experiencia de implementación de Farmazon se concluyó que las herramientas que entrega el modelo cumplen el objetivo de desarrollar una empresa y crear valor.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectNuevas empresases_ES
Keywordsdc.subjectFarmaciases_ES
Keywordsdc.subjectComercio electrónicoes_ES
Keywordsdc.subjectLean startupes_ES
Títulodc.titleAnálisis del modelo Lean Start-Up en la implementación de Farmazones_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile