Las marcas del deseo : una experiencia corporal para el diseño de marcas en la piel
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gómez Moya, Cristián
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Pasten, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2019-12-06T17:34:05Z
Available date
dc.date.available
2019-12-06T17:34:05Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172811
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñador Gráfico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
¿Qué tienen en común la escritura y la piel? ¿El diseño y los cuerpos? Son múltiples los casos en los que estos elementos dialogan para invocar discursos sobre el territorio, identidad o incluso sobre la misma materialidad de la escritura. A partir del filme The Pillow Book de Peter Greenaway, el concepto de diseño del yo en Boris Groys y la idea del epidermista trabajado por William Thayer, indagaremos en la capacidad que tiene el cuerpo para devenir en superficie de escritura, siendo éste capaz de albergar marcas que se desvanecerán con el pasar del tiempo. El cuerpo ha sido históricamente sometido a la gestión proveniente de regímenes sociopolíticos que buscan mantener el orden del modelo establecido, dando por resultado la represión obligada de ciertos impulsos afectivos, en este caso reflejado en la piel LGBT+. Bajo esta lógica, ¿Puede una huella corporal sexo-afectiva traducirse en discurso político? ¿Pueden los cuerpos escribirse los unos en los otros? ¿Qué ocurre con las marcas que desaparecen? La piel, una superficie impermeable, lavable y que alberga historia en sus marcas y cicatrices, actúa como una especie de papel, un lugar en el que se reescribe inconscientemente la historia individual de las caricias, dejando una superposición de textos, un palimpsesto de información sensible que encuentra resguardo en cada rincón de la epidermis.