Abstract | dc.description.abstract | El paradigma low-cost, consistente en una oferta a precios bajos justificada por una tarificación por servicios y eficiencia en costos, ha comenzado a tener un papel protagonista en la industria aerocomercial global en las últimas decadas. En Chile, el puntapié inicial fue dado por SKY Airline el año 2015. Desde ese entonces, LATAM ha percibido una baja en la participación de mercado de un 73,99% a un 59,86% en Febrero del 2019.
Para frenar dicha tendencia, el año 2017 LATAM dispuso de una serie de medidas que apuntaban a convertir su servicio en low-cost. No obstante, las políticas aplicadas no han sido suficientes para detener el avance de las aerolíneas de bajo costo, declaradas abiertamente en guerra de precios. LATAM ha constatado ineficiencias en costos en su operación. Por otro lado, posee una estructura contable compleja que impide detectar oportunidades de reducción de costos.
La memoria tiene por objetivo diseñar un modelo para aumentar la competitividad de LATAM Airlines, basada la estructura de costos, que permita identificar oportunidades de eficiencia, empleando tanto variables propias de la operación, controlables por la aerolínea, como externas, reflejando los vaivenes de la economía. Se estudia la línea contable Variable Handling, que se encuentra dentro de las cinco primeras en términos de peso monetario. Esta variable representa los costos asociados a los servicios brindados por los aeropuertos a los pasajeros.
Para describir y predecir la curva de costos se propone Random Forest, que reduce los errores en un 32,5% en términos de MAPE con respecto al modelo actual. Se advierte que la actividad es muy sensible a las variaciones de la inflación y tasa de cambio USD/CLP. Mediante un análisis de regresión, con fines interpretativos, se concluye que un incremento en una unidad de tipo de cambio puede hacer aumentar los costos mensuales en 112,70 US$ para una ruta y un punto de inflación en 1.407 US$ adicionales. Por otro lado, una reducción en los atrasos reduciría los costos en un 53,15% respecto al promedio. Asimismo, se constatan diferencias de hasta un 80\% en precios por pasajero en los aeropuertos. Si las tres infraestructuras más caras adoptaran tarifas intermedias, se lograrían reducciones de un 50,00%, 42,23% y 29,75% respectivamente.
Los resultados muestran que, a pesar de las restricciones, las técnicas de Data Science pueden brindar interesantes resultados a partir de la información histórica y permitir una automatización de los procesos. Se insta a mejorar la política de gestión de datos, para evitar incoherencias y poder analizar un intervalo de tiempo más grande. Asimismo, se aconseja verificar las variables operacionales más utilizadas para describir la actividad, que mostraron estar altamente correlacionadas. | |