Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz Moreno, Rocío
Authordc.contributor.authorRubilar Carillanca, Rubén Mario
Associate professordc.contributor.otherVarela López, Daniel
Associate professordc.contributor.otherRomero Godoy, Juan
Admission datedc.date.accessioned2019-12-09T15:19:20Z
Available datedc.date.available2019-12-09T15:19:20Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172835
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl paradigma low-cost, consistente en una oferta a precios bajos justificada por una tarificación por servicios y eficiencia en costos, ha comenzado a tener un papel protagonista en la industria aerocomercial global en las últimas decadas. En Chile, el puntapié inicial fue dado por SKY Airline el año 2015. Desde ese entonces, LATAM ha percibido una baja en la participación de mercado de un 73,99% a un 59,86% en Febrero del 2019. Para frenar dicha tendencia, el año 2017 LATAM dispuso de una serie de medidas que apuntaban a convertir su servicio en low-cost. No obstante, las políticas aplicadas no han sido suficientes para detener el avance de las aerolíneas de bajo costo, declaradas abiertamente en guerra de precios. LATAM ha constatado ineficiencias en costos en su operación. Por otro lado, posee una estructura contable compleja que impide detectar oportunidades de reducción de costos. La memoria tiene por objetivo diseñar un modelo para aumentar la competitividad de LATAM Airlines, basada la estructura de costos, que permita identificar oportunidades de eficiencia, empleando tanto variables propias de la operación, controlables por la aerolínea, como externas, reflejando los vaivenes de la economía. Se estudia la línea contable Variable Handling, que se encuentra dentro de las cinco primeras en términos de peso monetario. Esta variable representa los costos asociados a los servicios brindados por los aeropuertos a los pasajeros. Para describir y predecir la curva de costos se propone Random Forest, que reduce los errores en un 32,5% en términos de MAPE con respecto al modelo actual. Se advierte que la actividad es muy sensible a las variaciones de la inflación y tasa de cambio USD/CLP. Mediante un análisis de regresión, con fines interpretativos, se concluye que un incremento en una unidad de tipo de cambio puede hacer aumentar los costos mensuales en 112,70 US$ para una ruta y un punto de inflación en 1.407 US$ adicionales. Por otro lado, una reducción en los atrasos reduciría los costos en un 53,15% respecto al promedio. Asimismo, se constatan diferencias de hasta un 80\% en precios por pasajero en los aeropuertos. Si las tres infraestructuras más caras adoptaran tarifas intermedias, se lograrían reducciones de un 50,00%, 42,23% y 29,75% respectivamente. Los resultados muestran que, a pesar de las restricciones, las técnicas de Data Science pueden brindar interesantes resultados a partir de la información histórica y permitir una automatización de los procesos. Se insta a mejorar la política de gestión de datos, para evitar incoherencias y poder analizar un intervalo de tiempo más grande. Asimismo, se aconseja verificar las variables operacionales más utilizadas para describir la actividad, que mostraron estar altamente correlacionadas.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectLíneas aéreas - Aspectos económicoses_ES
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectCompetencia económicaes_ES
Keywordsdc.subjectLATAMes_ES
Títulodc.titleDiseño de un modelo para aumentar la competitividad de Latam Airlines, basada en la estructura de costos, en un mercado low-costes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States