Abstract | dc.description.abstract | Desde los años 90, la red ferroviaria en Chile está dividida en dos sistemas: el norte es un sistema privatizado con alta participación de mercado, y en el centro sur un sistema administrado por EFE, que tiene una penetración mucho más baja y un crecimiento de participación prácticamente nulo. Los clientes que utilizan la red de carga EFE son pocos, y tienen un diagnóstico pesimista del actual servicio ferroviario, siendo las principales brechas que ellos detectan la falta de competencia en el mercado ferroviario (solo dos operadores de carga), problemas de infraestructura disponible y una preferencia histórica de EFE por las inversiones en proyectos de pasajeros en desmedro de los proyectos de carga, lo que según ellos justifica el estancamiento en el volumen de carga transportado. Sin embargo, estos mismos clientes estiman que existe una gran posibilidad de aumentar el transporte ferroviario si mejoran las condiciones del mercado, siendo la infraestructura y las barreras de entrada lo que ellos perciben que tiene más relevancia.
Hoy existe un entorno favorable para el crecimiento del tren, ya que existen certezas para inversiones a largo plazo y una percepción de que el tren es beneficioso socialmente, y con menos impactos al medioambiente. Sin embargo, también existen amenazas, como las barreras de entrada para los nuevos competidores, o la poca cantidad de clientes que podrían montar una operación ferroviaria, además de la permanente competencia del transporte de carretera. En una revisión de algunas cadenas de transporte terrestre, se detectan oportunidades en el sector forestal, minero, granos y contenedores que en su conjunto permitirían aumentar el transporte de carga en un 150%.
Aun cuando a nivel internacional no hay consenso respecto a que sistema se debe utilizar para aumentar la carga, países que tenían una situación similar a la que hoy existe en Chile, optaron por tener un sistema Open Access, pero bajando drásticamente las barreras de entrada, permitiendo aumentar la competencia. Además, se sugiere un cambio en la gestión de mantención de la infraestructura.
Para el caso de EFE, este estudio sugiere abordar 4 lineamientos estratégicos principales: 1.- Aumentar competencia en transporte de carga, 2.- Mejorar la infraestructura actual, 3.- Foco en gestión de cada área, y, 4.- Disminución de impactos. Para implementar estos cambios es necesario implementar fusiones, cambios en la estructura y un plan de inversiones cercano a los 130 millones de dólares. Se estima que este plan tiene una TIR del 14%, lo que es razonable para negocios de infraestructura.
Se concluye entonces que la carga en EFE tiene una posibilidad de crecer de manera considerable, pero necesita tener un cambio en la gestión del modo, permitiendo mejorar la administración, mejorar la infraestructura e introduciendo competencia al mercado, principalmente enfocado en una política de satisfacción del cliente. | es_ES |