Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBriceño Hola, Rodrigo
Authordc.contributor.authorLeón Sunko, David Israel 
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherValdés Calquín, Perla
Admission datedc.date.accessioned2019-12-18T19:05:24Z
Available datedc.date.available2019-12-18T19:05:24Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172949
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio exhibe el proceso de investigación, creación y validación económica de un conjunto de estrategias que buscan asegurar un crecimiento rentable y sostenido en el tiempo para una empresa familiar dedicada al rubro de las terminaciones. Los métodos utilizados en este estudio buscan diseñar estrategias sostenibles y específicas al ecosistema completo que envuelve la organización, integrando el análisis diagnóstico, del mercado, de los clientes, de los competidores, de los canales de distribución, del macroentorno y de la propia compañía, con el fin de utilizar las fortalezas y oportunidades en pro del crecimiento y mitigar las amenazas y debilidades que enfrenta. En este estudio se revisaron cuidadosamente los mercados, logrando caracterizar los factores críticos de éxito que se requieren para concretar una estrategia coherente con las necesidades de los clientes en conjunto con las capacidades existentes. Las principales estrategias propuestas corresponden al robustecimiento de la organización del negocio, la generación de un nuevo modelo de operación, la apertura de nuevos mercados (mercado de postventa para inmobiliarias y el mercado de intermediarios de servicios), el fortalecimiento de los actuales (mercado de remodelación, ampliación y reparación para personas y mercado de construcción de edificaciones), la creación de nuevas partidas y/o servicios y su apalancamiento en estrategias de precios, comunicación y posicionamiento. En base al mix estratégico anterior, se evaluaron 3 escenarios distintos de implementación, a saber, 1) el fortalecimiento del mercado de clientes personas, 2) el fortalecimiento del mercado de empresas al iniciar una nueva partida (pintura), un nuevo servicio (Garantía extendida) y la apertura de 2 nuevos mercados (intermediarios y postventa) y 3) el fortalecimiento de ambos mercados en conjunto, con el objeto de conocer cuál de ellos corresponde al camino más eficiente para concretar los objetivos planteados. De estos, se logró concluir que se obtiene una mayor utilidad en el escenario combinado, lo que valida que la estrategia de ingresar a los nuevos mercados del segmento empresa junto con potenciar el mercado personas en conjunto, logra generar sinergias de costos y la compañía se torna más eficiente alcanzando ingresos al quinto año de $555.302.968, un VAN de $404.070.088 a un costo de oportunidad del 15,01%, una TIR del 198,2% y una rentabilidad tributaria del 16,7% y después de impuestos del 12,21% al quinto año con una inversión inicial de $18.472.070. Finalmente, el resultado de este estudio presenta un mix estratégico viable económicamente y coherente con un crecimiento rentable y sostenido, por lo que se recomienda su implementación en el corto plazo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIndustria de la construcciónes_ES
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_ES
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_ES
Títulodc.titleDiseño de una estrategia de crecimiento para una constructora especializada en terminacioneses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile