Marcas no tradicionales en Chile : análisis de registros tridimensionales, de color y de sonido
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cooper Cortés, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Espinoza Morales, Javiera Antonia
Admission date
dc.date.accessioned
2019-12-27T14:53:58Z
Available date
dc.date.available
2019-12-27T14:53:58Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173009
General note
dc.description
Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La creciente necesidad de distinción de productos y servicios ha conllevado a
la evolución y ampliación del concepto de marca, desembocando en las denominadas
“no tradiciones”1: registros que apelan al reconocimiento de consumidores y usuarios
por medio de sus cinco sentidos, no tan sólo por la vista. Sin embargo, el desarrollo de
esta clase de marcas se ha llevado a cabo principalmente en Estados Unidos y Europa;
mientras que, en Chile, se les ha otorgado reconocimiento escaso y de manera tardía.
Actualmente, esta clase de registros conlleva una serie de desafíos en su
proceso de tramitación que, principalmente, recaen en la forma de probar su carácter
distintivo y el cumplimiento de requisitos específicos, tales como acompañar distintas
imágenes del objeto en el caso de una solicitud de marca tridimensional, códigos
específicos de reconocimiento en el caso de un signo color y partituras o grabaciones
en la hipótesis de una marca sonora.
En la parte general de este documento se hará referencia a lo que se entiende
bajo el concepto de Propiedad Industrial, su evolución histórica, signos distintivos y
características de las marcas, para analizar las marcas no tradicionales.
Posteriormente, en la sección específica, se iniciará el estudio de los registros
tridimensionales y la protección al Trade Dress, para finalizar refiriéndome a su proceso
de registro. Luego, se abordarán las marcas de color y el obstáculo del Secondary
Meaning, finalizando con su tramitación para ser registradas. En tercer lugar, se
pretende exponer sobre las marcas sonoras, tanto sus características diferenciadoras
como jurisprudencia destacada atingente.