Estudio numérico mediante Large Eddy Simulation de la turbulencia en canales con lecho de grava
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Niño Campos, Yarko
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zamorano Riquelme, Luis
Author
dc.contributor.author
Estay Abiuso, Gustavo Adolfo
Associate professor
dc.contributor.other
Tamburrino Tavantzis, Aldo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-03T13:27:33Z
Available date
dc.date.available
2020-01-03T13:27:33Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173049
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo se utilizan simulaciones numéricas del tipo large eddy simulation (LES) para estudiar
las características de la turbulencia en un canal con lecho de grava, en el que el diámetro del sedimento
se encuentra en torno al 40 % de la altura de escurrimiento. Para ello se utiliza el software libre y
de código abierto OpenFOAM, y la infraestructura de supercómputo del Laboratorio Nacional de
Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).
De forma similar a trabajos anteriores, la rugosidad del lecho se representa mediante semiesferas
gruesas en el fondo del canal y se utilizan condiciones de borde periódicas para reducir efectos de
borde longitudinales y transversales. A diferencia de esos estudios, este trabajo incluye la fuerza
gravitacional en las ecuaciones. Esto permite resolver el perfil vertical de presiones e incorporar
directamente la pendiente del canal como parámetro de simulación.
De los resultados obtenidos se analizan los perfiles de presión, velocidad e intensidad turbulenta en
el marco de las ecuaciones de flujo doblemente promediadas. A partir de esos perfiles se determinan
otras variables como la energía cinética turbulenta y viscosidad turbulenta. Por otro lado, se realiza
un análisis espectral para verificar una adecuada representación del rango inercial en las simulaciones.
Esto permite estimar el perfil de la tasa de disipación de energía cinética turbulenta. Finalmente, se
utiliza el criterio Q para identificar estructuras turbulentas en el flujo, permitiendo la identificación
de un potencial vórtice de herradura. Los distintos resultados obtenidos se comparan con datos
experimentales y teóricos de otros autores, permitiendo validar satisfactoriamente la representación
de la turbulencia en este trabajo, así como poner de manifiesto las limitaciones existentes.
Se concluye que la técnica de large eddy simulation tiene un gran potencial para estudiar la turbulencia
en canales con lecho de grava. Esto se ha verificado mediante la aplicación de distintas técnicas a los
resultados obtenidos, como el análisis de perfiles doblemente promediados, el análisis espectral de
series de tiempo y la visualización de estructuras turbulentas mediante el criterio Q. Se propone un
mayor número de comparaciones con datos experimentales para mejorar y validar los resultados de
las simulaciones en la región más cercana al lecho y fondo del canal.