Abstract | dc.description.abstract | La planificación minera de largo plazo busca establecer la mejor estrategia de extracción de los recursos minerales, a partir del supuesto de una serie de parámetros económicos, geológicos y operacionales. En la actualidad,debido a las compañías mineras han ido incrementando el uso de métodos masivos para explotar el mineral en minería subterránea. Dentro de los métodos masivos disponibles los métodos por caving tienen el atractivo de generar menor costos, altos ritmos de producción y la posibilidad de llegar a zonas mineralizadas mas profundas.
El objetivo de este trabajo es desarrollar, implementar y evaluar la relevancia que tiene la incertidumbre geológica en la planificación de una mina en panel caving. Primero, se determina la influencia en un agendamiento bajo una dirección de minado considerando distintas estrategias de incorporar esta incertidumbre, ya sea como índices de recurrencias o selección de las peores ganancias sobre un conjunto de escenarios simulados.
Los resultados obtenidos son comparados con un caso base de agendamiento tradicional, donde se utiliza una sola representación geológica estimada. Posteriormente se hace el ejercicio de observar la relevancia de la incertidumbre geológica, pero a un horizonte de decisión más macro, es decir, donde se define la dirección de hundimiento que entregue el mejor valor presente neto (VAN), pero conteniendo la información del conjunto de escenario de leyes en esta decisión.
Los planes de producción, el secuenciamiento de bloques, la alimentación a planta y las variaciones del VAN se analizan basados en las diferentes estrategias utilizadas en el agendamiento. Estas estrategias corresponden a (i)un caso base, donde se determina un agendamiento tradicional a basado en la ley estimada por kriging, (ii)un agendamiento por índice de recurrencia, donde se utiliza un índice de confiabilidad de acuerdo a la frecuencia que tiene un bloque de ser extraído en un período en función de los distintos planes generados para cada escenario de ley, y (iii)un agendamiento considerando la peor ganancia que se obtiene a escala de bloque valorizado según los distintos escenarios de leyes.
Considerando una misma dirección de minado, comparando las tres estrategias descritas, no superan el 1.83% del VAN con respecto al caso base. Además, cambiando la escala de evaluación a una dirección de minado, se tiene que para todas las estrategias y considerando solo la valorización de la ley estimada por kriging, se tiende a optar por la dirección Sur-Oeste ya que entrega un valor 1.29% superior que la dirección Norte Este. Sin embargo, evaluando sobre el valor esperado del conjunto de simulaciones, la decisión es otra, donde la dirección Norte-Este presenta un mayor VAN que la dirección contraria, cercano a un 7% superior. Si se hace un análisis de riesgo a esta toma de decisión, en base la información de la incertidumbre geológica, si se escoge la dirección Norte-Este podría ahorrar un monto de 20 [MUSD] de posibles pérdidas al escoger esta dirección que la Sur-Oeste, en donde la valorización obtenida por el kriging no fue capaz de reflejar. | es_ES |