Abstract | dc.description.abstract | Para la elaboración de hormigón y cementos, se hacen necesarias una serie de materias primas, entre las cuales se encuentran rocas ricas en aluminio. Para su producción, Cementos Polpaico S.A cuenta en la Región Metropolitana con el yacimiento El Guindo, en el cual se explota caolín, que es un mineral que contiene alrededor de un 30% de aluminio. A menos de un kilómetro hacia el sur del yacimiento El Guindo, se encuentran cuatro yacimientos de Minera Lailhacar, que también explotan caolín. Este caolín tiene distintos orígenes, pudiendo tener un origen primario de estilo supérgeno o hidrotermal, o de estilo secundario sedimentario, y si la alteración es muy extrema, convertirse en un depósito de bauxita. Además, se desconoce a qué Formación afectan estos depósitos, pudiendo pertenecer a la Formación Las Chilcas o a la Formación Lo Valle, pues estos yacimientos se encuentran en los límites de dichas Formaciones. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar el origen y ambiente de formación del yacimiento El Guindo y determinar su relación con los yacimientos de Minera Lailhacar, pues inicialmente se observan muy diferentes entre sí.
Para conseguirlo, se realiza una caracterización de las texturas, mineralogía y composición química de cada una de las facies definidas, en base a imágenes satelitales usadas como discriminador litológico y mapeo geológico de todos los yacimientos, además de análisis de fluorescencia de rayos X, análisis de difracción de rayos X, y análisis en microscopio de barrido de cada una de estas facies.
Se observa que los yacimientos tienen una composición química rica en aluminio, hierro y silicio, con una mineralogía compuesta principalmente de caolinita, hematita y anatasa. Además, la unidad de pisolitos en los yacimientos está compuesta principalmente aluminio y hierro, abarcando el 90% de esta, con minerales de bohemita y gibbsita.
En base a los resultados obtenidos, es posible asegurar que El Guindo está relacionado con los demás yacimientos, pues todos se desarrollan en la misma roca original perteneciente a la Formación Las Chilcas, además de tener similares facies, con misma mineralogía y similar composición química.
La presencia de pisolitos y la mineralogía corrobora que estos yacimientos se formarían por meteorización intensa, lo que se corresponde con yacimientos de bauxita de baja ley, y se habrían formado en un período entre el Cretácico y Oligoceno.
. | es_ES |