Propuesta de plan estratégico para la penetración de una empresa de Silvicultura Forestal hacia el mercado de la cosecha forestal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pizarro Torres, Claudio
Author
dc.contributor.author
Fuentealba Rivas, Sebastian Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Pardo Andrade, Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-06T18:28:47Z
Available date
dc.date.available
2020-01-06T18:28:47Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173063
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La industria forestal es un actor económico relevante a nivel nacional, esto se ve reflejado en los indicadores económicos nacionales donde las exportaciones han aumentado de US$ 9,7 millones FOB (1962) hasta US$ 5.271 millones FOB (2016), lo que representa un aumento sustancial en la participación en las exportaciones nacionales, convirtiendo al sector forestal en el tercer exportador nacional solo por detrás de minería y el sector industrial.
La industria forestal se puede dividir en dos áreas: bosques, encargados del establecimiento, manejo, protección y extracción de la madera; e industrias, encargados de producir maderas, papeles, celulosa, pulpa y derivados.
El presente estudio se centrará en el área de bosque chilenos, área en la cual se distinguen dos conjuntos de actores; las empresas productoras (CMPC y ARAUCO), quienes son dueños de los bosques y solicitan servicios a terceros para realizar los trabajos en el área de bosques, las empresas de servicios forestales (ESF).
Las empresas productoras han apostado a la integralidad de las empresas de servicios forestales, potenciando a algunas de éstas para que sean capaces de brindarles servicios en todo el ciclo forestal, desde la plantación hasta la cosecha de los bosques. Con esta decisión esperan que las empresas de servicios forestales sean prácticamente una extensión de ellos, teniendo estándares de seguridad y calidad similares a los de ellos.
El presente estudio propone un plan estratégico para la expansión de una empresa de silvicultura forestal, con más de 20 años de experiencia, hacia la cosecha forestal. El método para desarrollar el plan se centra en abordar cinco tópicos principales, éstos son; clientes y servicios, competencias centrales, contexto competitivo y escenarios, estrategias y valorización del plan estratégico. Los temas mencionados definen las líneas de acción, presupuestos y recursos necesarios para lograr la visión, misión y las estrategias para alcanzar con éxito la expansión de mercado hacia la cosecha forestal de la empresa en estudio.