Abstract | dc.description.abstract | El presente plan de negocios tiene como propósito describir los elementos principales para la implementación del Café Bar El Artístico Club Social y Cultural, el cual se ubicará en la comuna de Ñuñoa, Santiago, que busca acercar las artes y la cultura a la comunidad, en formato entretenido, relajado y alegre. Para esto ofrecerá una variedad de espectáculos, tales como, música en vivo (clásica y popular), exposiciones de fotografía y pintura, obras de teatro, charlas magistrales, facilitados por infraestructura y equipamiento de última tecnología.
De acuerdo con los resultados obtenidos se concluye que existe una oportunidad de negocio conveniente de implementar, fundamentalmente debido a que se identifican necesidades de clientes que la competencia no resuelve.
Respecto del análisis de factibilidad económica se desprende un VAN de 329 millones de pesos, una TIR de 55% y PayBack de 2 años y 5 meses, lo anterior para una tasa de descuento de 10% y una inversión de 96 millones de pesos. Por su parte el análisis de sensibilidad, respecto de la variable volumen de ventas, indica que una disminución en un 20% de estas (para los cinco periodos evaluados) hace que el VAN del negocio sea negativo.
Del análisis externo se puede destacar que las condiciones en el país son favorables para emprendimientos de este tipo, dado que cuenta con un sistema político y económico estable que ha implementado iniciativas que favorecen la formación de nuevos negocios. Del mismo modo se aprecia una industria en crecimiento en términos de sus ventas, 50% los últimos diez años, mostrando también un aumento en el número de locales de un 37% también en la última década. Finalmente se observa que existe un mercado potencial atractivo, caracterizado por un gasto anual de 451 millones de dólares y compuesto por una población de 716 mil habitantes. Si bien es cierto existe una gran cantidad de establecimientos similares, en su mayoría proponen conceptos de entretención homogéneo y estándar. Dado esto se considera como principales competidores establecimientos como Jazz Corner ubicado en la comuna de Providencia, Bar Thelonious lugar de jazz y el Centro de Arte Alameda ambos ubicados en la comuna de Santiago Centro, los que ofrecen una propuesta similar a la del Café Bar El Artístico, diferenciándose principalmente por ofrecer música en vivo.
La clave para el éxito del negocio tiene que ver con las personas, lo que se refiere a las capacidades, el compromiso y la motivación del equipo del Café Bar y el conocimiento profundo de las necesidades de los clientes, competencia central identificada y potencial fuente de ventaja competitiva. Sin embargo lo importante es entender que estas cambian al pasar del tiempo y, por lo tanto, la propuesta de valor del negocio también debe actualizarse constantemente. Para esto una relación estrecha con el Cliente es fundamental, la cual se facilita gracias a los esfuerzos de marketing y herramientas tecnológicas como las redes sociales. | es_ES |