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Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio
Authordc.contributor.authorMeschi Pizarro, Adriano 
Admission datedc.date.accessioned2020-01-06T19:34:03Z
Available datedc.date.available2020-01-06T19:34:03Z
Publication datedc.date.issued2018-11-09
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173066
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Sociólogoes_ES
Abstractdc.description.abstractEnmarcado en el problema de la relación entre la emocionalidad y la construcción de masculinidad, esta investigación tiene como objetivo dar cuenta de los discursos que estudiantes de cuarto medio del Liceo de Aplicación elaboran en torno a la expresión de emociones en las relaciones que establecen con sus semejantes: en específico sobre el problema de la ayuda y cuidado de otros, la exteriorización del dolor o aflicción emocional y las demostraciones de afecto. Para ello realicé 11 entrevistas individuales semi estructuradas en profundidad generando un ambiente privado y de confianza propicio para la sensibilidad del tema. Mediante lo anterior busqué indagar la cercanía o lejanía simbólica -y por tanto, muchas veces práctica- que existe sobre estas expresiones emocionales en relación con los significados hegemónicos que tradicionalmente han servido como referentes de sentido para los varones y que apelan a la represión de estos comportamientos y emociones. Opté por el sujeto joven ya que son las juventudes quienes se enfrentan a un momento en que están construyendo las bases de sus identidades de género, y en este sentido podrían generar nuevas posibilidades históricas (Connell, 2003), un contexto donde los patrones clásicos de la masculinidad hegemónica se han visto en algún grado cuestionados. El problema se sitúa la escuela, una de las principales instituciones que socializa el género y que propicia la producción de relaciones de homosocialización donde habitualmente se pone a prueba la masculinidad. En específico en el Liceo de Aplicación, establecimiento público y emblemático de Chile donde realicé mi práctica profesional. Comprendo siguiendo a Kimmel (1997) a la masculinidad como una construcción social siempre cambiante que se construye en las relaciones que establecemos con otros(as) y nosotros mismos. La masculinidad hegemónica implica en términos de Bourdieu (1998) la dominación masculina sobre las mujeres, pero también sobre otros varones y sobre nosotros mismos; es la experiencia contradictoria del poder de los hombres que señala Kaufman (1995) y que implica en gran parte la presión por reprimir las emociones asociadas tradicionalmente a la feminidades_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMasculinidades_ES
Keywordsdc.subjectJóveneses_ES
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectLiceo de Aplicaciónes_ES
Títulodc.titleMasculinidad y Emociones. El caso de jóvenes estudiantes del Liceo de Aplicaciónes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


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