La legitimación del castigo penal de adolescentes en Chile desde la teoría del castigo de Antony Duff
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lorca Ferreccio, Rocío
Author
dc.contributor.author
Wilson Coddou, Sofía
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-10T14:53:32Z
Available date
dc.date.available
2020-01-10T14:53:32Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173121
General note
dc.description
Memoria para optar al grado de licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es ofrecer argumentos para la reflexión sobre el reproche jurídico-penal de adolescentes. En el primer capítulo, se expone el modelo normativo de Duff, dando cuenta de su teoría sobre la fundamentación de la pena, y cómo ésta debe consistir en un proceso comunicativo entre el autor del delito y su comunidad. Luego, se analiza los cimientos de la teoría de Duff, que consisten en la adopción de una teoría relacional de la responsabilidad y en la distinción fundamental entre precondiciones y condiciones de la punibilidad. En lo fundamental, para la construcción de un derecho penal democrático el autor del delito debe estar vinculado políticamente con las normas penales, y la comunidad que efectúa el proceso de rendición de cuentas debe actuar en conformidad con los valores centrales que ha definido. De no satisfacerse las precondiciones de la punibilidad, el reproche jurídico-penal deviene ilegítimo. Así, en el segundo capítulo se pretende demostrar de qué forma el reproche jurídico-penal de los adolescentes es deficitario en cuanto a la satisfacción de los presupuestos fundamentales para su legitimación, poniendo énfasis en la falta de participación política que tienen los adolescentes en la creación de las normas penales. Finalmente, en el tercer capítulo se analiza críticamente el sistema penal adolescente en Chile, abordando tres áreas relevantes: mecanismos de remisión y desestimación de casos, criterios de imputación y sanciones privativas de libertad previstas para adolescentes.
Esta investigación pretende mostrar la relevancia de contrastar nuestro sistema penal adolescente con un modelo democrático de derecho penal como el planteado por Duff. La reflexión filosófica de las condiciones necesarias para legitimar el juzgamiento penal permite analizar críticamente la práctica punitiva estatal, con la finalidad de poder crear instituciones que sean coherentes con un derecho penal de y para ciudadanos