Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdivieso Tocornal, Pablo
Authordc.contributor.authorLoubiès Valdés, Laurent 
Admission datedc.date.accessioned2020-01-14T18:36:19Z
Available datedc.date.available2020-01-14T18:36:19Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173158
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES
Abstractdc.description.abstractSi bien la Formación Inicial Docente en Chile ha sido objeto de investigación científica y de iniciativas de mejoramiento, las permanentes transformaciones en la Educación siguen tensionando el quehacer docente, particularmente en el ámbito de la Convivencia Escolar. Una incipiente línea de investigación ha colocado en cuestión la idoneidad y suficiencia de la preparación que el magisterio recibe para desempeñarse en dicha área. Para comprender los desafíos que actualmente enfrenta la Formación Inicial Docente en Convivencia Escolar, se indagó sobre las estrategias y prácticas de formación, sobre los desafíos planteados a los/las docentes en ejercicio y sobre los desafíos que atañan por lo tanto a la formación. Se realizaron entrevistas en profundidad a 14 formadores/as de formadores/as pertenecientes a distintos niveles del sistema educativo, entrevistas que posteriormente se sometieron a un análisis cualitativo de contenido. Del análisis de resultados, se confirmó la insuficiencia de una formación apoyada en contenidos limitados y experiencias desarticuladas, se constataron necesidades de formación ligadas al abordaje profesional de las relaciones sociales d ela Escuela y se identificaron como desafíos los elementos de una propuesta curricular para que este incipiente campo se desarrolle considerando su valor propio como dimensión de la Educación. El valor y la relevancia de la presente investigación radica en que visibiliza la voz de actores/actrices protagónicos/as en la Formación Inicial Docente y en que se espera que provea importantes pistas para la construcción de un currículum sobre Convivencia Escolar para la Formación Inicial Docente pertinente en relación con la necesidad de promover actitudes democráticas en la sociedad chilenaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFormación Inicial Docentees_ES
Keywordsdc.subjectConvivencia Escolares_ES
Keywordsdc.subjectPedagogía de la Convivenciaes_ES
Títulodc.titleDesafíos que enfrenta la formación inicial docente en convivencia escolar desde la perspectiva de formadores/as de formadores/ases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile