Desafíos que enfrenta la formación inicial docente en convivencia escolar desde la perspectiva de formadores/as de formadores/as
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivieso Tocornal, Pablo
Author
dc.contributor.author
Loubiès Valdés, Laurent
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-14T18:36:19Z
Available date
dc.date.available
2020-01-14T18:36:19Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173158
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Si bien la Formación Inicial Docente en Chile ha sido objeto de investigación científica y de iniciativas de mejoramiento, las permanentes transformaciones en la Educación siguen tensionando el quehacer docente, particularmente en el ámbito de la Convivencia Escolar. Una incipiente línea de investigación ha colocado en cuestión la idoneidad y suficiencia de la preparación que el magisterio recibe para desempeñarse en dicha área. Para comprender los desafíos que actualmente enfrenta la Formación Inicial Docente en Convivencia Escolar, se indagó sobre las estrategias y prácticas de formación, sobre los desafíos planteados a los/las docentes en ejercicio y sobre los desafíos que atañan por lo tanto a la formación. Se realizaron entrevistas en profundidad a 14 formadores/as de formadores/as pertenecientes a distintos niveles del sistema educativo, entrevistas que posteriormente se sometieron a un análisis cualitativo de contenido. Del análisis de resultados, se confirmó la insuficiencia de una formación apoyada en contenidos limitados y experiencias desarticuladas, se constataron necesidades de formación ligadas al abordaje profesional de las relaciones sociales d ela Escuela y se identificaron como desafíos los elementos de una propuesta curricular para que este incipiente campo se desarrolle considerando su valor propio como dimensión de la Educación. El valor y la relevancia de la presente investigación radica en que visibiliza la voz de actores/actrices protagónicos/as en la Formación Inicial Docente y en que se espera que provea importantes pistas para la construcción de un currículum sobre Convivencia Escolar para la Formación Inicial Docente pertinente en relación con la necesidad de promover actitudes democráticas en la sociedad chilena