Identikid : juguete personalizable neutro para externalizar las concepciones de género a través del diseño en niños y niñas entre 4 y 8 años
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Perelli Soto, Bruno
Author
dc.contributor.author
Vega Olivares, Romina
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-15T18:43:28Z
Available date
dc.date.available
2020-01-15T18:43:28Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173165
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñadora Gráfica
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En la industria de juguetes predomina el pensamiento adultocéntrico,
ya que somos los adultos quienes diseñamos para los
niños y niñas, y de ese modo transmitimos nuestros sesgos de
género a los juguetes, transformándolos en reproductores de
roles de género que encasillan a los niños y niñas obligándolos
a aprender ciertas conductas y habilidades que se consideran
propias de su sexo de nacimiento. A la vez, niños y niñas internalizan
estos sesgos y pasan a ser parte de las concepciones
que tienen de cada género.
En el proyecto IdentiKid se plantea establecer la influencia de
los juguetes en el diseño de las concepciones de género presentes
en niños y niñas entre 4 y 8 años, considerando las interacciones
visuales y objetuales que se dan en el juego con
un juguete personalizable neutro. Esto se realiza en dos fases,
la primera corresponde a la realización de actividades a niños
y niñas entre 4 y 8 años, en estas instancias se indaga en sus
gustos y en los sesgos de género internalizados. Los resultados
obtenidos en estas experiencias son considerados en la segunda
fase para el diseño de un juguete personalizable neutro llamado
IdentiKid, el cual tiene como objetivo que niños y niñas
creen su propio personaje, fomentando la creatividad y las habilidades
manuales, a la vez que se externalizan sus concepciones
de género por medio del diseño que le dan a su personaje.
Las actividades fueron realizadas a una muestra de 30 niños
y niñas entre 4 y 8 años. Por un lado, estas lograron recaudar
las respuestas conscientes de los niños y niñas, es decir,
aquellas que ellos consideran son las respuestas socialmente
correctas y de las cuales como sociedad somos responsables,
ya que reflejan lo que medios masivos y el entorno
cercano están transmitiendo.
Por otro lado, el juguete neutro Identikid fue del agrado de niños
y niñas por igual, y puede ser utilizado tanto para instancias
de juego como para externalizar las concepciones de género en
niño y niñas.