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Professor Advisordc.contributor.advisorPerelli Soto, Bruno
Authordc.contributor.authorVega Olivares, Romina
Admission datedc.date.accessioned2020-01-15T18:43:28Z
Available datedc.date.available2020-01-15T18:43:28Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173165
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Diseñadora Gráficaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn la industria de juguetes predomina el pensamiento adultocéntrico, ya que somos los adultos quienes diseñamos para los niños y niñas, y de ese modo transmitimos nuestros sesgos de género a los juguetes, transformándolos en reproductores de roles de género que encasillan a los niños y niñas obligándolos a aprender ciertas conductas y habilidades que se consideran propias de su sexo de nacimiento. A la vez, niños y niñas internalizan estos sesgos y pasan a ser parte de las concepciones que tienen de cada género. En el proyecto IdentiKid se plantea establecer la influencia de los juguetes en el diseño de las concepciones de género presentes en niños y niñas entre 4 y 8 años, considerando las interacciones visuales y objetuales que se dan en el juego con un juguete personalizable neutro. Esto se realiza en dos fases, la primera corresponde a la realización de actividades a niños y niñas entre 4 y 8 años, en estas instancias se indaga en sus gustos y en los sesgos de género internalizados. Los resultados obtenidos en estas experiencias son considerados en la segunda fase para el diseño de un juguete personalizable neutro llamado IdentiKid, el cual tiene como objetivo que niños y niñas creen su propio personaje, fomentando la creatividad y las habilidades manuales, a la vez que se externalizan sus concepciones de género por medio del diseño que le dan a su personaje. Las actividades fueron realizadas a una muestra de 30 niños y niñas entre 4 y 8 años. Por un lado, estas lograron recaudar las respuestas conscientes de los niños y niñas, es decir, aquellas que ellos consideran son las respuestas socialmente correctas y de las cuales como sociedad somos responsables, ya que reflejan lo que medios masivos y el entorno cercano están transmitiendo. Por otro lado, el juguete neutro Identikid fue del agrado de niños y niñas por igual, y puede ser utilizado tanto para instancias de juego como para externalizar las concepciones de género en niño y niñas.es_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleIdentikid : juguete personalizable neutro para externalizar las concepciones de género a través del diseño en niños y niñas entre 4 y 8 añoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadornjaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


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