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Professor Advisordc.contributor.advisorJara Díaz, Sergio
Professor Advisordc.contributor.advisorTirachini Hernández, Alejandro
Authordc.contributor.authorLatournerie Lambertini, André 
Associate professordc.contributor.otherGschwender Krause, Antonio
Admission datedc.date.accessioned2020-01-21T14:19:24Z
Available datedc.date.available2020-01-21T14:19:24Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173212
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civiles_ES
Abstractdc.description.abstractLos Sistemas de Bicicletas Compartidas (SBC) han crecido enormemente en la última década. Buena parte de ellos es financiada por agencias de transporte público o mediante recursos públicos, provistos directamente o indirectamente a través de alianzas público-privadas basadas en la cesión de derechos de publicidad (Midgley, 2009). Estos tipos de subsidios apuntan a la necesidad de generar un transporte urbano sustentable. El objetivo de este trabajo de título es describir y modelar los SBC para identificar los elementos que contribuyen al cálculo de tarifas (y potencialmente subsidios) óptimas. El diseño de los SBC comprende la localización y número de estaciones, el número de sitios y el número de bicicletas. Estos elementos encierran un compromiso entre los costos del operador (inversión y operación) y el de los usuarios (tiempos de acceso, espera y desplazamientos), ya que una mayor cantidad de estaciones, sitios y/o bicicletas significan menores tiempos de acceso-egreso y menores tiempos de espera, los que también disminuyen con las actividades de reposicionamiento, considerada como uno de los mayores costos operacionales en los SBC (Schuijbroek, Hampshire y Van Hoeve, 2017). La relación entre diseño (óptimo) y tarifas no ha sido estudiada en la literatura; los modelos matemáticos existentes apuntan a optimizar en detalle la operación de los SBC a partir de las matrices de viajes en bicicletas y las características de la red urbana considerando variados objetivos: max ganancias, min costo social o min costo de reposición (Sayarshad, Tavassoli y Zhao, 2012; Lin y Yang, 2011; García-Palomares, Gutiérrez y Latorre, 2012; Raviv, Tzur y Forma, 2013). El enfoque que aquí usamos replica el utilizado en Transporte Público al optimizar las variables de diseño minimizando la suma de los costos de operadores y usuarios, obteniendo la función de costos sociales para calcular a partir de ella tarifas y subsidios óptimos. La descripción de los SBC utiliza información de diversas fuentes que muestran la evolución de los viajes y de las características de los sistemas de nueve ciudades. Se muestra que el número de estaciones, bicicletas, sitios y bicicletas reposicionadas aumentan linealmente con el número de viajes; mientras que la densidad de las estaciones y el número de bicicletas y sitios por estación se mantienen constantes. Se proponen y desarrollan dos modelos que describen un SBC de una ciudad plana con demanda uniforme. El primero considera únicamente el compromiso entre el tiempo de acceso-egreso y el número de estaciones, imponiendo un steady-state equilibrado (disponibilidad de vehículos y sitios), con tiempos de espera nulos y sin necesidad de reposicionar bicicletas, las que son constantemente utilizadas. El número óptimo de estaciones y el espaciamiento óptimo entre estaciones se comportan de manera similar a los valores empíricos de los SBC estudiados. A partir del diseño óptimo se obtienen también las tarifas y subsidios óptimos. El segundo modelo introduce reposicionamiento y tiempos de espera de los usuarios en las estaciones. Se obtienen resultados numéricos de las variables de diseño del segundo modelo junto a precios y subsidios.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipFondecyt 1160410es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectBicicletases_ES
Keywordsdc.subjectTransporte urbanoes_ES
Keywordsdc.subjectSubsidioses_ES
Keywordsdc.subjectBicicletas compartidases_ES
Keywordsdc.subjectSistema de transporte urbano sustentablees_ES
Títulodc.titleMetodología de estimación de la tarificación óptima de los sistemas de bicicletas compartidases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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