Alteridades nacionales y racialización desde un acercamiento socio-histórico. El caso de la niñez de las migraciones en Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Menard Poupin, André
Author
dc.contributor.author
Suárez Cabrera, Dery Lorena
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-22T13:48:16Z
Available date
dc.date.available
2020-01-22T13:48:16Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173243
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Doctora en Ciencias Sociales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación llevó comprender la construcción de la niñez como alteridad nacional en el contexto
chileno de comienzos del siglo XXI desde una perspectiva socio-histórica y desde un doble anclaje: en tanto
objeto de intervención a partir de los dispositivos estatales y psicopedagógicos; y como sujeto desde sus propias
narraciones. Para ello, se propuso el cumplimiento de tres objetivos.
El primero sobre la niñez como sujeto situado en el contexto latinoamericano, cuestionando las
concepciones euro norteamericanas de la infancia. Para ello, a nivel metodológico se implementaron los mapas
parlantes para acceder a las narraciones de su experiencia migratoria, encontrándonos con un sujeto
heterogéneo que tensiona la mirada estereotipada sobre la niñez migrante en Chile. Desde allí se abarcó, además
de la peruana, sujetos de otros diez países (Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Haití, Colombia,
etcétera) cobijando comunas tales como Ñuñoa, San Ramón, Santiago y La Cisterna, en Santiago de Chile.
En el segundo objetivo que hacía referencia a la configuración de la niñez como alteridad desde la
construcción histórica/institucional del Estado chileno, se propuso un acercamiento historicista sobre la
formación del Estado y las migraciones como procesos socio-políticos de larga duración que se dieron
paralelamente. Lo anterior permitió rastrear la expansión del orden colonial e imperial de Europa que configuró
sujetos racializados en el Chile republicano para su explotación laboral por los grupos hegemónicos, de manera
similar a los otros países del continente americano.
Para el tercer objetivo sobre cómo operan los dispositivos psicopedagógicos en comunas céntricas de
Santiago, la producción de datos se dio al interior del proyecto Fondecyt (2011-2012) “Vida Cotidiana en niños y
niñas hijos de migrantes peruanos en los espacios sociales escolares: Capitales, tácticas y estrategias para la integración en Chile” a
cargo de la Dra. M. E Tijoux. Dos años después de terminado dicho proyecto, retomé ocho entrevistas que
fueron abordadas bajo el Análisis Crítico del Discurso para la investigación que se expone en este documento.
Desde esta investigación se puede concluir que la niñez ha sido configurada como una alteridad
racializada, un objeto de intervención y control a partir de prácticas y discursos desde el Estado. La concepción
psicopedagógica del niño y sus criterios de preservación, protección y escolarización en el escenario neoliberal
de comienzos del siglo XXI se reactualiza en barrios y escuelas marginalizados de la capital de Chile desde la
re-configuración de “lo andino” y “lo negro”, en un proceso de racialización espacial. Se cuestiona así el carácter
euro-norteamericano de los abordajes de los fenómenos migratorios, ya que dificultan la comprensión de la
jerarquización racial de las poblaciones latinoamericanas y caribeñas como un proceso de larga data que se
reactualiza en los diferentes momentos históricos y con características particulares en cada país