Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMenard Poupin, André
Authordc.contributor.authorSuárez Cabrera, Dery Lorena 
Admission datedc.date.accessioned2020-01-22T13:48:16Z
Available datedc.date.available2020-01-22T13:48:16Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173243
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctora en Ciencias Socialeses_ES
Abstractdc.description.abstractEsta investigación llevó comprender la construcción de la niñez como alteridad nacional en el contexto chileno de comienzos del siglo XXI desde una perspectiva socio-histórica y desde un doble anclaje: en tanto objeto de intervención a partir de los dispositivos estatales y psicopedagógicos; y como sujeto desde sus propias narraciones. Para ello, se propuso el cumplimiento de tres objetivos. El primero sobre la niñez como sujeto situado en el contexto latinoamericano, cuestionando las concepciones euro norteamericanas de la infancia. Para ello, a nivel metodológico se implementaron los mapas parlantes para acceder a las narraciones de su experiencia migratoria, encontrándonos con un sujeto heterogéneo que tensiona la mirada estereotipada sobre la niñez migrante en Chile. Desde allí se abarcó, además de la peruana, sujetos de otros diez países (Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Haití, Colombia, etcétera) cobijando comunas tales como Ñuñoa, San Ramón, Santiago y La Cisterna, en Santiago de Chile. En el segundo objetivo que hacía referencia a la configuración de la niñez como alteridad desde la construcción histórica/institucional del Estado chileno, se propuso un acercamiento historicista sobre la formación del Estado y las migraciones como procesos socio-políticos de larga duración que se dieron paralelamente. Lo anterior permitió rastrear la expansión del orden colonial e imperial de Europa que configuró sujetos racializados en el Chile republicano para su explotación laboral por los grupos hegemónicos, de manera similar a los otros países del continente americano. Para el tercer objetivo sobre cómo operan los dispositivos psicopedagógicos en comunas céntricas de Santiago, la producción de datos se dio al interior del proyecto Fondecyt (2011-2012) “Vida Cotidiana en niños y niñas hijos de migrantes peruanos en los espacios sociales escolares: Capitales, tácticas y estrategias para la integración en Chile” a cargo de la Dra. M. E Tijoux. Dos años después de terminado dicho proyecto, retomé ocho entrevistas que fueron abordadas bajo el Análisis Crítico del Discurso para la investigación que se expone en este documento. Desde esta investigación se puede concluir que la niñez ha sido configurada como una alteridad racializada, un objeto de intervención y control a partir de prácticas y discursos desde el Estado. La concepción psicopedagógica del niño y sus criterios de preservación, protección y escolarización en el escenario neoliberal de comienzos del siglo XXI se reactualiza en barrios y escuelas marginalizados de la capital de Chile desde la re-configuración de “lo andino” y “lo negro”, en un proceso de racialización espacial. Se cuestiona así el carácter euro-norteamericano de los abordajes de los fenómenos migratorios, ya que dificultan la comprensión de la jerarquización racial de las poblaciones latinoamericanas y caribeñas como un proceso de larga data que se reactualiza en los diferentes momentos históricos y con características particulares en cada países_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAlteridades_ES
Keywordsdc.subjectRacismoes_ES
Keywordsdc.subjectMigración internaes_ES
Títulodc.titleAlteridades nacionales y racialización desde un acercamiento socio-histórico. El caso de la niñez de las migraciones en Santiago de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile