Acción colectiva e imaginarios en disputa. Etnografía a los asentamientos pro sustentabilidad en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aliste Almuna, Enrique
Author
dc.contributor.author
Cancino Pérez, Leonardo
Associate professor
dc.contributor.other
Canales Cerón, Manuel
Associate professor
dc.contributor.other
Gómez Seguel, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-22T14:25:55Z
Available date
dc.date.available
2020-01-22T14:25:55Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173251
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Sociales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación, interroga las formas que adquiere la acción colectiva contemporánea en contextos de motivaciones medioambientales. Para esto, se indagó en el fenómeno de los asentamientos pro sustentabilidad en Chile, entendidos como aquellos territorios en los cuales sus habitantes buscan promover formas de producción y reproducción de la vida material que mitiguen el impacto negativo en los ecosistemas, paralelamente, intentan aumentar su impacto positivo en ellos.
A nivel teórico, se recurrió principalmente a los enfoques culturales sobre movimientos sociales y a la teoría de los imaginarios sociales de Cornelius Castoriadis.
El abordaje metodológico se efectuó por medio de una etnografía en tres asentamientos y 16 entrevistas semiestructuradas analizadas de modo hermenéutico.
Los resultados evidencian 15 prácticas colectivas y las significaciones centrales de la autosuficiencia, lo social y la naturaleza. Se discuten sus límites políticos, las hibridaciones con el imaginario neoliberal y los efectos sociales de sus significaciones centrales. Concluyendo, que su acción colectiva se orienta a la cotidianidad, limitando su influencia hacia ámbitos más generales; que la relación con el imaginario neoliberal es ambivalente; y, que su concepción polisémica de la autosuficiencia, la sociedad y la naturaleza expresa una vía de transformación social con consecuencias potencialmente generativas, contradictorias y paradojales