Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGreibe Kohn, Andrea
Authordc.contributor.authorCarrasco Bastías, Juan Gabriel 
Admission datedc.date.accessioned2020-01-23T19:43:37Z
Available datedc.date.available2020-01-23T19:43:37Z
Publication datedc.date.issued2019-07-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173302
General notedc.descriptionMemoria presentada por Juan Gabriel Carrasco Bastías en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile para optar al título de Sociólogoes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo dar cuenta de los sentidos y significados que tienen sobre la crisis en la educación, los y las jóvenes autoexcluidos del sistema de educación superior en Chile. Crisis se entiende y estudia a partir de dos dimensiones; una dimensión operacional de la crisis, centrada en el análisis estructural de la crisis de la educación superior; y una dimensión experiencial centrada en como la crisis se vive desde la posición de la autoexclusión. Los jóvenes autoexcluidos como sujetos de estudio se justifican como la relación que existe entre la crítica como discurso que evidencia una crisis y la crisis objetiva que no es posible de observar, se vuelve más consistente en sujetos que se someten a la decisión de autoexcluirse del sistema. La principal hipótesis de este estudio es que los jóvenes autoexcluidos tienen una visión negativa de la educación en base a experiencias personales y del entorno cercano que demuestran para ellos que la educación no cumplirá con sus expectativas laborales o posibles proyectos de vida, en definitiva, que la educación ha perdido su utilidad. Para estudiar este fenómeno se analizaron entrevistas en profundidad semi-estructuradas realizadas a jóvenes, hombres y mujeres de estratos socioeconómicos medio, medio-bajo y bajo, que decidieron no entrar a la universidad o que desertaron de sus carreras por decisión propia. Las entrevistas se analizaron con la técnica de análisis de contenido cualitativo en base a las dimensiones presentadas. El desarrollo está presentado en cinco capítulos; (1) antecedentes sobre políticas educacionales en Chile, (2) marco teórico sobre el estudio de las crisis sociales (3) marco metodológico y operacionalización de conceptos centrales, (4) análisis de los principales resultados y (5) conclusiones, aportes y nuevas preguntases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Títulodc.titleSentidos y significados de la crisis de la educación superior en Chile. Análisis de estrategias de jóvenes autoexcluidos del sistema de educación superior en crisises_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile