Impacto Psicológico de la Violencia de Género en la Pareja: Perspectivas de niños y niñas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Miranda, Jenniffer Katherine
Author
dc.contributor.author
Rojas Ortega, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-23T20:09:06Z
Available date
dc.date.available
2020-01-23T20:09:06Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173306
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Crecer en el contexto de violencia de género en la pareja (VGP) es un factor de riesgo para diversos problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes (NNA). La literatura especializada destaca la relación entre VGP y maltrato infantil, en tanto crecer en el contexto de VGP: 1) constituye un ambiente psicológicamente abusivo; y 2) aumenta el riesgo de que NNA sufran maltrato físico y abuso sexual. Líneas emergentes en investigación enfatizan la importancia de indagar directamente con NNA sus perspectivas sobre la VGP y su impacto. El objetivo de esta investigación fue comprender el impacto psicológico asociado a vivir en contexto de VGP desde la perspectiva de niños y niñas. Participaron 8 niños/as, entre 8 y 12 años (3 hombres y 5 mujeres), usuarios/as de Programas especializados en Maltrato de la Región Metropolitana. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y los datos fueron tratados mediante análisis narrativo temático. Los resultados muestran que crecer en un contexto de VGP posee un impacto psicológico a nivel afectivo, en la visión de sí mismos/as y en las relaciones familiares, siendo una experiencia que afecta negativamente diferentes ámbitos en la vida de los/as niños y niñas. Se destaca como contenido emergente la relevancia de las abuelas maternas en las vivencias niños y niñas sobre VGP y la co-ocurrencia de otras formas de victimización por parte de los niños/as. Los hallazgos dan cuenta de que las vivencias de VGP son significativamente perjudiciales para los niños y niñas, generando un impacto profundo en el área individual y relacional. Se destaca la necesidad de promover espacios para la participación infantil en investigación sobre VGP para contribuir al diseño de intervenciones pertinentes