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Professor Advisordc.contributor.advisorGarretón Merino, Manuel Antonio
Authordc.contributor.authorDe la Fuente González, Gloria Alejandra 
Admission datedc.date.accessioned2020-01-29T18:43:36Z
Available datedc.date.available2020-01-29T18:43:36Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173393
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de doctora en Ciencias Socialeses_ES
Abstractdc.description.abstractLa democracia y su estudio ha sido una preocupación central en occidente y América Latina no está fuera de esa realidad. En efecto, en última década han proliferado las investigaciones que buscan dar cuenta de los elementos constitutivos de la calidad de la democracia. No obstante, dichos estudios tienen al menos tres dificultades. La primera de ellas, de carácter teórico, es que están basados en un paradigma que enfatiza en la democracia liberal, poniendo el acento en los aspectos procedimentales de la democracia y, en específico, en la importancia que adquieren las elecciones y las formas de representación. El segundo tipo de dificultad se relaciona con los estudios empíricos y la construcción de modelos de medición, que reproducen el problema anterior mediante la construcción de dimensiones e indicadores que dejan fuera concepciones amplias de la democracia. El tercero tiene que ver con la dimensión temporal, dado que la mayoría no establece criterios claros para las investigaciones empíricas (más allá de la llamada “tercera ola de la democracia”) ni de corte transversal o longitudinal. Esta investigación busca hacerse cargo de estos tres problemas mediante una propuesta innovadora para los estudios de la calidad de la democracia. Para ello aborda, en primer, lugar un análisis sobre las limitaciones que tienen los estudios sobre la calidad de la democracia existentes en la región y el enfoque dominante que se ha constituido en la columna vertebral de la mayor parte de estos estudios, la democracia liberal. Para ello realiza una propuesta teórico-conceptual para generar una nueva comprensión del objeto de estudio. Considerando la necesidad de darle una dimensión empírica a la propuesta conceptual, se elabora y aplica un índice de calidad de la democracia en América Latina, agregando a ello un criterio temporal definido a partir de la identificación de coyunturas críticas en cada país. Por su parte, frente a la necesidad de generar más evidencia y desarrollar nuevas hipótesis de trabajo, se trabaja un caso de estudio a partir del seguimiento de procesos o process tracing, para el caso de Chilees_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDemocraciaes_ES
Keywordsdc.subjectParticipación ciudadanaes_ES
Keywordsdc.subjectParticipación políticaes_ES
Títulodc.titleRepresentación, Participación y Acción Continua: Hacia una nueva comprensión de la Calidad de la democracia en América Latinaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


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