Evaluación estratégica y económica de ampliar un negocio existente de Apart Hotel
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pizarro Torres, Claudio
Author
dc.contributor.author
Silva Ihl, Alejandro Javier
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Pardo Andrade, Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-31T11:49:54Z
Available date
dc.date.available
2020-01-31T11:49:54Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173416
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Chile experimenta una creciente llegada de turistas extranjeros en los últimos años, con tasas de crecimiento del orden del 21,9% entre los años 2014 y 2015, y del 26% entre los años 2015 y 2016 .
Este crecimiento ha estado acompañado de un incremento en la oferta establecimientos de alojamientos turísticos en el mercado informal donde destaca Airbnb con 11.300 unidades en Santiago, siendo el mercado formal es de 14.113 unidades al primer semestre del 2016.
Santiago es el principal destino de los turistas que llegan a Chile, explicando cerca de un 55% del total, seguido por la región del Bío Bío con un 8,3%.
En este contexto, Bellavista Apartments es un Apart Hotel correspondiente a un emprendimiento de cuatro socios que opera desde hace cinco años frente al Patio de Bellavista en Santiago.
El Apart Hotel cuenta con 19 departamentos de uno y dos dormitorios, más una oficina que se ocupa como recepción. Tiene ratios de ocupación superiores al mercado (83% vs un 64,8% de Santiago Urbano) y se están planteando la posibilidad de aumentar la oferta en el mismo recinto.
En el presente trabajo se aborda la evaluación económica del proyecto planteado, considerando el escenario competitivo y competencias centrales del negocio.
La propuesta apunta a un crecimiento sin la adquisición de los nuevos departamentos por parte del Apart Hotel. Es decir, se evalúa la expansión en un esquema de arriendo de las nuevas propiedades que se encuentran en el mismo lugar físico y apuntando al mismo segmento objetivo actual (más del 90% extranjeros).
Finalmente se presenta un plan financiero, en donde se muestra el plan de inversión necesario para la realización del proyecto y así mismo los flujos de efectivo que se producen para los próximos 10 años cumpliendo con una estimación de ocupación del 70% anual. En este escenario se obtiene una tasa interna de retorno del 27% con un VPN esperado de $ 53.799.666.