Metodología de formulación y evaluación social de proyectos de provisión de agua caliente sanitaria (ACS): validación y mejoras para contribuir en el desarrollo de energías renovables en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Villablanca, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Smith Oses, María de los Ángeles
Associate professor
dc.contributor.other
Standen Rocco, Julia
Associate professor
dc.contributor.other
Farías Soto, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-02T14:17:55Z
Available date
dc.date.available
2020-03-02T14:17:55Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173425
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación, está enfocada en analizar las fortalezas y debilidades que evidencia la Metodología de formulación y evaluación social de proyectos de provisión de agua caliente sanitaria (ACS), creada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Energía; a fin de poder visualizar y otorgar soluciones respecto a la problemática que ésta ha evidenciado, en cuanto a la escasa participación y aplicación de la metodología por parte de instituciones públicas- municipios. En este sentido, el presente documento tendrá como objetivo llevar a cabo un análisis respecto a su uso y aplicabilidad; evidenciando soluciones, considerando las debilidades observadas en diversos ámbitos.
Cabe destacar que el proceso metodológico del presente estudio, se basará en un enfoque mixto, desarrollándose en primera instancia, la recolección de información por medio de una revisión bibliográfica primaria y secundaria. Posteriormente, se recolectarán datos e indicadores necesarios de dos establecimientos educacionales, mediante la coordinación y la entrega de información de los informantes claves del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y del Ministerio de Energía.
Con todo lo mencionado anteriormente, se establecerá la validación de la metodología respecto a su uso y aplicación, por medio de la determinación de los flujos de beneficios y costos sociales en dos instituciones educacionales. Posteriormente, se analizarán sus fortalezas y debilidades considerando los lineamientos expuestos por Contreras y Fontaine. Por último, se realizará una versión de la metodología, creándose una guía que oriente el mejoramiento de ésta.
A modo de conclusión, es posible señalar que, en la investigación en comento, se pudieron observar diversas dificultades asociadas al funcionamiento del instrumento analizado, respecto al escaso desarrollo de variados conceptos que son relevantes para el entendimiento y el llenado de éste; dando cuenta de un aporte conceptual y analítico, a fin de complementar y contrarrestar dichas falencias. El presente estudio se puede configurar como un aporte tanto para la metodología, como también para las instituciones y personas que desean contribuir en el desarrollo a nivel medio ambiental del país.
Metodología de formulación y evaluación social de proyectos de provisión de agua caliente sanitaria (ACS): validación y mejoras para contribuir en el desarrollo de energías renovables en Chile