Plan estratégico de crecimiento para una Consultora en Recursos Humanos, para el período 2019-2023
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Umanzor Soto, Héctor
Author
dc.contributor.author
Hernández Álvarez, Diego Gonzalo
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Fuenzalida Undurraga, Macarena
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-04T18:54:48Z
Available date
dc.date.available
2020-03-04T18:54:48Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173501
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis es diseñar un plan de crecimiento a impactar en la empresa de consultoría en Recursos Humanos PH Gestión Integral de Personas, a aplicarse en el período 2019 - 2023. Este plan busca otorgar crecimiento en todas las dimensiones relevantes de la empresa, sustentado en un mayor volumen de ventas y una mayor base de clientes, lo que repercuta en una rentabilidad superior para los socios y mayor solvencia financiera, posicionando a la empresa en un lugar privilegiado y de liderazgo propio de un actor relevante dentro del mercado en que participa.
Este trabajo se divide en cinco grandes secciones: Diagnóstico de la situación actual; Descripción del mercado; Investigación de Mercado; Planteamiento del Plan de Crecimiento y por último la Valorización y sensibilización de este.
En base al análisis realizado, se evidencia que existen diversos riesgos y falencias que la organización debe mitigar y corregir y que a la vez justifican la realización de este estudio, entre los que se pueden destacar la debilidad en la estrategia planteada por la organización; la ausencia de objetivos estratégicos específicos y medibles; la falta de un sistema que permita medir la gestión empresarial; la falta de un modelo de negocios adecuado para una expansión empresarial y un elevado nivel de gastos operacionales en relación a sus ingresos, lo que repercute en bajos márgenes. Estos aspectos se visualizan como las principales preocupaciones de la situación actual que el plan de crecimiento debiese corregir.
Como resultado de este trabajo, se obtuvo un plan que propone potenciar el ámbito comercial de la Consultora a través de un mayor posicionamiento y conocimiento de la marca. Adicionalmente, se propone diferenciar la propuesta de valor de la organización, especializando el servicio Reclutamiento y Selección en rubros específicos: Comercio e Intermediación financiera, con el objetivo de satisfacer estos segmentos objetivos y así potenciar la intención de compra de dichos servicios. Así mismo, y en búsqueda de crecer orgánicamente, se plantea expandir regionalmente la presencia de la Consultora hacia las regiones V y VIII, las que en base a la investigación de mercado realizada, presentan escasa oferta de consultoría y cuentan con un importante tamaño de empresas que se ubican dentro de los segmentos objetivos de la Consultora.
En términos cuantitativos, este plan añade valor a la organización, presentando un VAN incremental de MM$ 40,34 y una TIR de 36%, lo que muestra el valor añadido por parte del Plan de crecimiento sobre los resultados esperados de la Consultora. Este plan tiene una probabilidad de éxito del 71% en base a la posibilidad que el VAN sea mayor a cero, lo cual implica que este es capaz de agregar valor a la organización en un importante número de escenarios probables.