Imaginarios de infancia: un estudio de caso sobre representaciones de Infancia de niños y niñas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Herrera Phillips, Lorena
Author
dc.contributor.author
Fernández Arce, Constanza
Associate professor
dc.contributor.other
Pérez Pérez, Marcelo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-09T12:52:46Z
Available date
dc.date.available
2020-03-09T12:52:46Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173545
General note
dc.description
Tesis para optar al Título de Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El Objetivo principal de esta Tesis es comprender, en profundidad y de forma crítica, el Imaginario Infantil1 que posee un grupo de niños y niñas2 de cuatro a cinco años de edad, estudiantes de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de La Florida, región Metropolitana. Para este propósito, fue necesario plantear objetivos específicos que permitiesen abordar la temática de Imaginario Infantil a partir de aspectos significativos para los sujetos estudiados.
La metodología empleada requirió de una flexibilidad al considerar los objetivos planteados y las temáticas a abordar. Dicho conflicto fue sostenido durante el proceso investigativo, mediante el uso de diversas técnicas cualitativas, con el fin de conocer los discursos de estos sujetos dentro de sus espacios cotidianos y significativos: la escuela. Por tanto, se debió tomar en cuenta las prácticas pedagógicas y las nociones socio-educativas que se ocultan en estas mismas prácticas. Esto permitió un análisis de resultados críticos e imparciales, que reveló una Imagen de Infancia3 diversa, pero que, al mismo tiempo, se condice con las teorías filosóficas y científico-sociales que señalan un Infancia estigmatizada y definida desde un enfoque de minorización y ausencia