Elección Vocacional en Adolescentes desde el Constructivismo Evolutivo: ¿Autónoma y Solidaria?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sepúlveda Ramírez, María Gabriela
Author
dc.contributor.author
Valenzuela Luzanto, Paulo Alberto
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-10T13:03:15Z
Available date
dc.date.available
2020-03-10T13:03:15Z
Publication date
dc.date.issued
2016-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173587
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de investigación estudia la elección vocacional de los adolescentes desde la perspectiva del constructivismo evolutivo, enfatizando su autonomía y solidaridad. El enfoque metodológico es cualitativo, realizando un análisis temático de las narrativas autobiográficas. Los resultados indican que los adolescentes consideraron principalmente profesiones como opciones vocacionales. En la elección destaca la consideración de aspectos valóricos de los contextos familiar, escolar, social y económico, así como las características del desarrollo personal. Se encontró que todos los adolescentes realizaron una elección vocacional con autonomía. Por su parte, algunos adolescentes realizaron, además, elecciones solidarias