Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorManhey Moreno, Mónica
Authordc.contributor.authorSan Martín Carmona, Valeria Andrea 
Admission datedc.date.accessioned2020-03-10T14:13:01Z
Available datedc.date.available2020-03-10T14:13:01Z
Publication datedc.date.issued2017-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173591
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título de Educador de párvulos y Escolares Inicialeses_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de investigación bibliográfica documental tiene por objetivo recabar la mayor cantidad de información experta que ofrece la literatura e investigación contemporánea al respecto. Todo ello para finalizar con una propuesta pedagógica que permita desarrollar y/o facilitar oportunidades de aprendizaje con niños y niñas menores de 2 años, donde el Desarrollo Motor autónomo sea el pilar fundamental del proceso. Esto se llevará a cabo no solo para investigar el tema en cuestión, sino que también para ofrecer un conjunto de conocimientos respecto a la temática ya sea a profesionales de la educación, como también a las familias. A partir de la experiencia vivida por la tesista en las diversas prácticas pedagógicas es que se evidencia que el “adulto centrismo” y la relativización del actuar de los infantes, es lo que prima a la hora de realizar y proponer experiencias de aprendizaje. Esto a su vez es proyectado a los hogares, y las prácticas adquiridas en el establecimiento educacional son replicadas en el hogar por los cuidadores, por lo que en la cotidianidad niños y niñas ven entorpecido su proceso de desarrollo motor autónomo con prácticas que no permiten el movimiento en libertad. De esta manera, surge la interrogante que motiva la investigación: ¿cómo favorecer el desarrollo motor de manera autónoma en niños y niñas menores de dos años, ya sea en aula, como también en su cotidianidad? Una vez recaba la mayor cantidad de información contemporánea sobre el tema, se analizó y construyó cimientos sobre los cuales se propone y construye una metodología de trabajo en aula y hogar, sustentada en las Bases Curriculares de Educación Parvularia. (Versión 2001) y evidentemente en los aportes recogidos en la literature experta referida al tema de estudioes_ES
Abstractdc.description.abstractABSTRACT This work of documentary bibliographical research aims to gather as much expert information offered literature and contemporary investigation. All this to end with a pedagogical proposal that allows developing and / or provide learning opportunities with children younger than 2 years, where the autonomous motor development is the cornerstone of the process. This will be done not only to investigate the issue at hand, but also to provide a body of knowledge regarding the subject either education professionals, as well as families. From the experience of the tesista in various pedagogical practices it is evidenced that the "adult centrism" and relativisation of the act of infants, is what premium when making and propose learning experiences. This in turn is projected to households, and practices acquired in the educational establishment are replicated at home by caregivers, so in everyday children are hindered the process of autonomous motor development practices that do not allow freedom movement. Thus, the question that motivates the investigation: how to promote autonomous development engine in children under two years, either in the classroom, as well as in their daily lives. Once collected the largest number of contemporary information on the subject, it Was analyzed and constructed foundations on which it is proposed and constructed a working methodology in the classroom and home, built and supported by the Curricular Bases of Early Childhood Education (2011) and evidently in the contributions collected in the expert literature referring to the subject of studyes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación temprana en niñoses_ES
Keywordsdc.subjectAptitud motora en niñoses_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje motores_ES
Keywordsdc.subjectEnseñanzaes_ES
Títulodc.titleDesarrollo motor autónomo: una propuesta, para transitar de la teoría a la prácticaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile