La toma de posiciones en el campo del trabajo musical Discursos docentes de la Escuela Superior de Jazz en Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Urrutia Fernández, Miguel
Author
dc.contributor.author
Ananías Gray, Roy
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-12T13:05:47Z
Available date
dc.date.available
2020-03-12T13:05:47Z
Publication date
dc.date.issued
2019-06-20
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173632
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Sociólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el marco de una sociología del trabajo artístico, esta investigación tiene como objetivo comprender la toma de posiciones de los docentes de la Escuela Superior de Jazz en el campo del trabajo musical en Chile.
Corresponde al estudio de caso de una experiencia laboral-docente del campo de la música que, a través de la aplicación de entrevistas cualitativas, buscó ahondar en los discursos que estos músicos tienen sobre sus condiciones laborales, la docencia y la institucionalidad cultural en Chile.
Se profundizó en el lugar que ocupa el Jazz como estilo al que adscriben estos docentes, concluyendo que estos músicos encuentran en esa tradición jazzística la fuente de sus capitales específicos vinculados a cualidades técnicas y teóricas que los ubican en posiciones privilegiadas para desenvolverse en el ámbito de la enseñanza de la música, a pesar de carecer de otro tipo de capitales culturales como los títulos profesionales.
En ese contexto, ESJazz es un espacio que les permite desarrollarse laboralmente de manera duradera en el tiempo, en el marco de condiciones inestables propias del campo del trabajo musical. Todo lo anterior culmina en la constatación de lo que hemos denominado el habitus jazzístico de los docentes entrevistados