Reconstrucción y análisis de una experiencia de asesoramiento en clima de aula
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivieso Tocornal, Pablo
Author
dc.contributor.author
Díaz Pozo, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-12T19:28:28Z
Available date
dc.date.available
2020-03-12T19:28:28Z
Publication date
dc.date.issued
2016-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173653
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A lo largo de esta memoria, se realiza una reconstrucción y análisis de una experiencia de asesoramiento, desde la práctica profesional del autor y como asistente de un equipo asesor del Dpto. de psicología de la Universidad de Chile.
Para la compilación y descripción de esta experiencia, se utilizó una metodología de trabajo basada en la tecnica de observación participante, implementada en las distintas instancias del asesoramiento. Por otra parte, para el análisis y contraste de la información reunida, se elaboró un marco teórico en torno a la Convivencia Escolar, sus antecedentes, y en torno al Asesoramiento de Instituciones Educacionales.
Las observaciones y análisis de la asesoría descrita, contemplan una articulación coherente entre las propuestas y tareas de trabajo desarrolladas, asi como también, de una deficiente planificación de los plazos requeridos, y de una saturación del escaso tiempo disponible de los docentes de la institución asesorada.
Entre las principales conclusiones de la experiencia revisada, se enfatizan los distintos aspectos que inciden en la implementacion de un proceso de asesoramiento y las distintas caracteristicas necesarias en su desarrollo, tales como, el estudio de la demanda, planificación de recursos, definición de un encuadre y programa de trabajo, establecimiento de principios que guiarán el proceso y la relevancia del vinculo establecido entre las instituciones implicadas