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Professor Advisordc.contributor.advisorCalisto Leiva, Ignacio
Authordc.contributor.authorEede Martínez, Andrés Patricio 
Associate professordc.contributor.otherSantibáñez Viani, Edgardo
Associate professordc.contributor.otherGoic Figueroa, Marcel
Admission datedc.date.accessioned2020-03-19T21:56:43Z
Available datedc.date.available2020-03-19T21:56:43Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173698
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente informe detalla el análisis, construcción y evaluación de un modelo predictivo de cambios en empaquetamiento de clientes, a través de aprendizaje supervisado en redes neuronales artificiales. El trabajo es realizado para la empresa VTR Comunicaciones SpA y se adscribe a la gerencia de producto fijo. Se presentan primero los antecedentes del mercado relevante de telecomunicaciones en Chile, el contexto en que se sitúa la organización y los datos que justifican un análisis y modelamiento como el realizado. El producto final corresponde a un modelo predictivo cuyo resultado es una probabilidad específica de cambio en empaquetamiento para cada cliente. La medición del logro de este objetivo se basa en métricas de precisión y recall, además de métricas de comparación de ajuste respecto a otros modelos y respecto al impacto al negocio. Se define un algoritmo de selección de datos y variables, un estudio de modelos de clasificación y su desempeño; y se estima el efecto de un modelo predictivo en términos cuantitativos generales y aquellos relevantes al negocio. Ahora bien, la selección del modelo de red neuronal artificial es producto de un estudio de los principales modelos de clasificación en aprendizaje automático en cuanto a literatura asociada, estudios empíricos, benchmark relevantes y evaluación competitiva sobre datos reales referentes al trabajo de título. A su vez, la construcción integra un algoritmo de obtención de datos, tratamiento de desbalanceo, selección de variables, utilización de funciones sigmoide y rectificadoras en las capas de la red y una optimización basada en ajuste de hiper-parámetros. Finalmente, el modelo logra un mínimo de 20 y un máximo de 84 puntos porcentuales en cuanto a razón de verdaderos positivos respecto a falsos positivos sobre un modelo aleatorio. Los perfiles de precisión acumulados muestran un mínimo de 14.71 y un máximo de 41.39 puntos porcentuales de observaciones positivas al 50 % sobre un modelo aleatorio. Las probabilidades de cambio de empaquetamiento resultantes generan la oportunidad de discriminar en cuanto a descuentos discretizados entregados y superar a cualquier modelo aleatorio o univariado como los actualmente utilizados en la empresa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTelecomunicacioneses_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje de máquinaes_ES
Keywordsdc.subjectRedes neuronales (Ciencia de la computación)es_ES
Títulodc.titleModelo predictivo de probabilidades de cambio en empaquetamiento, a través de aprendizaje supervisado en redes neuronales artificiales, como herramienta para campañas de Cross-selling, para la empresa VTR Comunicaciones SPAes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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