Consumidores estratégicos y precios dinámicos en productos de temporada
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Noton Norambuena, Carlos
Author
dc.contributor.author
Quiroga Curín, Tamara Nancy
Associate professor
dc.contributor.other
Jofré Cáceres, Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Musalem Said, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-24T23:49:52Z
Available date
dc.date.available
2020-03-24T23:49:52Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173732
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada
es_ES
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Matemática
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo tienen como objetivo modelar y estimar la demanda de dos productos de
temporada especí cos, que corresponden al rubro de los textiles escolares. En particular,
para un mercado de una importante cadena de supermercado, en el cual se aplicaron descuentos experimentales en forma exógena en textiles escolares dentro de la categoría Polar
y Chaqueta durante doce semanas entre los meses de Enero a Marzo en el año 2015.
Para modelar apropiadamente se consideraron las características de este mercado como
la presencia de precios dinámicos, las posibles expectativas de los consumidores sobre los
descuentos intertemporales y la heterogeneidad de la demanda.
En efecto, el modelo propuesto plantea la decisión de cuándo comprar como un problema
dinámico estocástico, el cual se de ne por dos parámetros: sensibilidad al precio y aversidad
al quiebre de stock, este último podrá tomar valores distintos según sea el inicio o el nal
de la temporada. A partir de ello, se plantea la caracterización de la demanda como una
distribución sobre estos parámetros dentro la población.
Esta estrategia permite plantear un modelo de demanda heterógenea no paramétrica de
forma e ciente, donde se integra el efecto de las expectativas de los descuentos futuros, que
en el caso particular se de nieron a partir de las uctuaciones de precios del mismo mercado
en el año anterior.
De los resultados, se obtiene una caracterización de los consumidores que explica de forma
genérica y simple los incentivos temporales y monetarios que afectan la decisión de comprar
en una determinada semana según los parámetros asociados de los agentes. Además, los resultados entre las categorías Chaqueta y Polar presentan diferencias en el comportamiento
de los agentes, especí camente respecto al parámetro de sensibilidad al precio. Estas diferencias pueden explicarse por la brechas entre las expectativas de descuentos futuros estimadas
entre cada categoría y la disimilitud entre los precios.
Dentro de lo desarrollado, también se aprecian limitaciones, como factores fuera del modelo, que puede generar efectos en la decisión de cuándo consumir como el inicio de mes de
Febrero y la variación entre las fechas del comienzo del año escolar en la población, lo cual
podría cambiar la semana óptima de cambio de aversión. Asimismo, el estudio enfrenta un
posible problema de endogenidad desde la séptima semana, lo que limita los resultados del
experimento desde la octava semana.