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Professor Advisordc.contributor.advisorNoton Norambuena, Carlos
Authordc.contributor.authorQuiroga Curín, Tamara Nancy 
Associate professordc.contributor.otherJofré Cáceres, Alejandro
Associate professordc.contributor.otherMusalem Said, Andrés
Admission datedc.date.accessioned2020-03-24T23:49:52Z
Available datedc.date.available2020-03-24T23:49:52Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173732
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicadaes_ES
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Matemática
Abstractdc.description.abstractEste trabajo tienen como objetivo modelar y estimar la demanda de dos productos de temporada especí cos, que corresponden al rubro de los textiles escolares. En particular, para un mercado de una importante cadena de supermercado, en el cual se aplicaron descuentos experimentales en forma exógena en textiles escolares dentro de la categoría Polar y Chaqueta durante doce semanas entre los meses de Enero a Marzo en el año 2015. Para modelar apropiadamente se consideraron las características de este mercado como la presencia de precios dinámicos, las posibles expectativas de los consumidores sobre los descuentos intertemporales y la heterogeneidad de la demanda. En efecto, el modelo propuesto plantea la decisión de cuándo comprar como un problema dinámico estocástico, el cual se de ne por dos parámetros: sensibilidad al precio y aversidad al quiebre de stock, este último podrá tomar valores distintos según sea el inicio o el nal de la temporada. A partir de ello, se plantea la caracterización de la demanda como una distribución sobre estos parámetros dentro la población. Esta estrategia permite plantear un modelo de demanda heterógenea no paramétrica de forma e ciente, donde se integra el efecto de las expectativas de los descuentos futuros, que en el caso particular se de nieron a partir de las uctuaciones de precios del mismo mercado en el año anterior. De los resultados, se obtiene una caracterización de los consumidores que explica de forma genérica y simple los incentivos temporales y monetarios que afectan la decisión de comprar en una determinada semana según los parámetros asociados de los agentes. Además, los resultados entre las categorías Chaqueta y Polar presentan diferencias en el comportamiento de los agentes, especí camente respecto al parámetro de sensibilidad al precio. Estas diferencias pueden explicarse por la brechas entre las expectativas de descuentos futuros estimadas entre cada categoría y la disimilitud entre los precios. Dentro de lo desarrollado, también se aprecian limitaciones, como factores fuera del modelo, que puede generar efectos en la decisión de cuándo consumir como el inicio de mes de Febrero y la variación entre las fechas del comienzo del año escolar en la población, lo cual podría cambiar la semana óptima de cambio de aversión. Asimismo, el estudio enfrenta un posible problema de endogenidad desde la séptima semana, lo que limita los resultados del experimento desde la octava semana.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipFondecyt: 1170029es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectOrganización industriales_ES
Keywordsdc.subjectConsumidores - Chile - Actitudeses_ES
Títulodc.titleConsumidores estratégicos y precios dinámicos en productos de temporadaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Matemática
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES


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