Videojuego educativo para el desarrollo de pensamiento geométrico en aprendices con discapacidad visual
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Ilabaca, Jaime
Author
dc.contributor.author
Vidal Vargas, Natalia Melissa
Associate professor
dc.contributor.other
Hogan, Aidan
Associate professor
dc.contributor.other
Inostroza Fajardin, Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-25T02:36:49Z
Available date
dc.date.available
2020-03-25T02:36:49Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173735
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil en Computación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Gran parte del software educativo que apoya el aprendizaje de la geometría está destinado a niños videntes, ya que su principal estímulo se basa en imágenes, las cuales no proporcionan suficiente información a niños con problemas de visión. Los alumnos ciegos son instruídos de manera especial para orientarse, sin embargo, no es una tarea fácil, ya que los mapas mentales que construyen son distintos a los de una persona vidente. En consecuencia, se ha desarrollado software para apoyar el aprendizaje de la geometría en alumnos con ceguera, no obstante, sigue siendo complicado el entendimiento de la materia por parte de dichos alumnos.
Este Trabajo de Título consiste en el desarrollo de un videojuego para apoyar a niños ciegos que cursan entre 5to y 8vo básico en la construcción de conceptos y pensamiento geométrico en contextos cotidianos. El videojuego se implementó para teléfonos móviles con pantalla táctil y sistema operativo Android, permitiendo una interacción principalmente táctil y auditiva.
En el videojuego, llamado GeoHouse, el jugador debe ayudar con una mudanza, colocando objetos en una nueva casa. Los ejercicios geométricos presentes incluyen búsqueda de cuadrículas en el plano cartesiano y sus transformaciones isométricas, es decir, traslaciones, rotaciones y reflexiones de esas cuadrículas, conceptos que se estudian en educación general básica según el currículo de matemáticas.
Posteriormente se realizaron evaluaciones de usabilidad tanto con niños ciegos como con sus profesores de matemática. El nivel de aceptación del videojuego por parte de los alumnos fue bastante variado, mientras que los profesores lo consideraron una herramienta útil y aplicable a sus clases. También se realizaron evaluaciones de impacto, cuyos resultados mostraron que el videojuego ayudó en el aprendizaje de los alumnos después de interactuar durante más tiempo con el software.