Plan comercial para el crecimiento de las ventas de flotas de Ford Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Briceño Hola, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Teisseire, Amaury Didier Marie
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Valdés Calquín, Perla
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-26T22:37:50Z
Available date
dc.date.available
2020-03-26T22:37:50Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173738
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio busca diseñar y evaluar un plan comercial para cumplir con el
objetivo corporativo de una participación del 15% en el mercado de vehículos
comerciales.
El diagnóstico inicial identificó un mercado potencial de USD $1.754 Mils para el
año 2019 del cual Ford puede obtener USD $170 Mils al definir un plan comercial
que saque provecho de las fortalezas y debilidades de la marca y las
oportunidades y de las amenazas que fueron identificadas en esta etapa (análisis
de clientes, competidores, distribuidores, interno y macro entorno).
El análisis indicó que los rubros mineros y de servicios presentan un potencial de
crecimiento atractivo al representar un 49% del mercado. Para aumentar su
participación, Ford debe proponer vehículos adaptados a las necesidades de cada
segmento, aprovechando su capacidad a poner en el mercado un nuevo producto
en un corto periodo de tiempo. Además, la marca se diferencia de la competencia
con una oferta de servicios adicionales que complete la oferta de producto.
La estrategia de producto está acompañada por una potente estrategia de
marketing enfocada en los tomadores de decisión de los clientes. El canal digital
es privilegiado por su mayor eficiencia a llegar al cliente objetivo.
La variación del tipo de cambio del USD es monitoreada para asegurar que la
estructura de costos de los vehículos importados siga entregando un margen
positivo. Además, la empresa vigila el crecimiento de la industria minera que
influye en el mercado tanto como cliente directo como siendo el motor de la
economía chilena. Ósea es el factor determinante de las inversiones futuras y de
la demanda resultante.
El análisis económico indica que el valor actual neto del proyecto es de USD
$2.525.398, por lo cual se concluye que el plan comercial planteado es atractivo y viable.